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Estudio Ecolab Watermark:

  • El estudio encuestó a más de 25,000 consumidores en 15 países diferentes.
  • Se destacan importantes diferencias generacionales en la percepción y la urgencia respecto al agua limpia.
  • En Chile, el 94% de los consumidores consideran el agua limpia y segura como una preocupación ambiental importante.

Santiago de Chile, 27 de abril de 2024. En un mundo cada vez más consciente de la importancia del agua potable y su impacto en la sostenibilidad ambiental, surge una nueva luz sobre las diferentes perspectivas generacionales respecto a este vital recurso. Ecolab, líder mundial en sostenibilidad y proveedor de soluciones y servicios de agua, ha explorado las diferentes percepciones mediante un estudio global único.

El sondeo, que fue encomendado por Ecolab y realizado por Morning Consult, conocido como Ecolab Watermark, encuestó a más de 25,000 consumidores en 15 países. Entre sus hallazgos se destacaron notables diferencias generacionales en la percepción y la urgencia en torno al acceso al agua limpia.

Diferencias generacionales en la preocupación por la escasez de agua

Si bien la preocupación por la escasez de agua es alta en todos los rangos etarios, el estudio encontró que las generaciones mayores expresan niveles más altos de preocupación que los más jóvenes. Quienes nacieron entre 1949 y 1968 o “baby boomers” lideran en términos de preocupación, con un 82%, seguidos de los Millennials, aquellos nacidos entre 1981 y 1993, con un 78% y la Generación Z, nacidos entre 1994 y 2010, con un 74%. Además, los consumidores de la Generación Z muestran una mayor preocupación por el futuro (56%) que por el presente (41%). Estos hallazgos reflejan la importancia creciente de abordar los desafíos relacionados con el agua potable y segura, especialmente en un contexto de cambio climático y escasez de recursos hídricos.

Situación nacional

El sondeo revela que, en Chile, 9 de cada 10 personas considera el agua limpia y segura como una preocupación ambiental importante.

Asimismo, para el 73% de los encuestados el acceso al agua limpia y segura es un problema que debe abordarse de forma inmediata. Además, el compromiso con la conservación del agua es evidente, con un 96% de los consumidores destacando la importancia de que se destine financiación para el abordaje de esta problemática. 

En cuanto a la responsabilidad, se espera que tanto el gobierno como las empresas asuman un papel activo en la conservación del agua, con un alto porcentaje (96%) que considera que ambas partes deben contribuir financieramente a estos esfuerzos.

Ecolab conmemoró el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad hídrica. La compañía ha logrado avances significativos, incluyendo la conservación de más de 220 mil millones de galones de agua en 2023, equivalente a las necesidades de agua potable de más de 760 millones de personas. 

Además, ha ampliado su programa Ecolab Water for Climate para impulsar el crecimiento empresarial sustentable y cumplir con objetivos climáticos e hídricos. Asimismo, ha obtenido nuevas certificaciones de la Alliance for Water Stewardship en sus instalaciones en Monterrey, México y Nanjing, China, sumando un total de 10 instalaciones certificadas. 

Participando en iniciativas como la Water Resilience Coalition y la California Water Resilience Initiative, Ecolab se esfuerza por abordar la escasez de agua y promover la gestión sustentable del recurso. 

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Equipo Prensa
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