TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

Por su experiencia y logros en el trabajo por la economía naranja y territorios creativos, la Banca Ética ha sido seleccionada como parte de la delegación que acompañará a la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a participar del 9° Encuentro Anual de Distritos Creativos y Culturales, que se llevará a cabo entre el 16 y 18 de agosto en la ciudad de Medellín, Colombia.

Esta actividad, organizada por la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales | América – Europa, es un espacio de encuentro internacional que busca posicionar la creatividad, el arte y la cultura como motor de desarrollo territorial. Esta Plataforma, a su vez, es un proyecto de Conexiones Creativas, creado con el propósito de consolidar la red, fortalecer las capacidades y estimular el intercambio entre aquellos profesionales que dirigen, coordinan o trabajan en el contexto de los distritos culturales y creativos.

 

Este evento se realiza anualmente, consolidando el interés y demostrando la importancia que ha tomado la Economía Creativa como un ecosistema que contribuye al desarrollo sostenible nacional e internacional. El concepto de economía creativa incluye actividades que poseen el potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Se reconoce el fundamental aporte de las actividades creativas a la generación de trabajos y su importante contribución al PIB del país.

 

Así, también, Chile ha desarrollado durante el último tiempo un destacado trabajo en el ámbito de los Distritos Creativos, por lo que la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha sido invitada en forma especial a participar de este encuentro, al que asistirá con una delegación de representantes de territorios creativos chilenos y representantes de empresas o iniciativas privadas, con intención de colaboración en sus localidades en el ámbito de la cultura y cohesión social.

 

Entre los seleccionados a ser parte de esta delegación, se encuentra la Banca Ética, reconociendo así la labor de la institución en la materia. En Chile, Banca Ética ya ha trabajado tanto por el desarrollo de sectores interrelacionados entre industria creativa, gastronomía, vitivinicultura; construcción, economía circular, como por estrategias territoriales en diversas regiones del país, experiencia que los moviliza a impulsar los Distritos Creativos con esta mirada integral que atraviesa divisiones geográficas y culturales.

 

Juan Pablo Baraona, Gerente Estrategia Sectorial de la Banca Ética, destaca que “las industrias y distritos creativos es uno de los sectores que estamos impulsando más fuertemente en la actualidad y por eso tiene un alto significado nuestra participación en este encuentro en Medellín. Nuestro trabajo busca precisamente impulsar un modelo de desarrollo sostenible, intersectorial y de articulación territorial, por lo que nuestro interés en estar presente en esta iniciativa se dirige a conocer nuevas oportunidades y necesidades de financiamiento de las empresas e inversiones para ampliar el impacto impulsado por Banca Ética”.

 

Este encuentro contará con la presencia de directores, productores, coordinadores, programadores, gestores, de proyectos, empresarios y representantes del sector público vinculados a territorios que dinamizan las economías locales desde la creatividad, con el objetivo de intercambiar experiencias y mejores prácticas conducentes a un desarrollo sostenible de sus territorios, desde la articulación de iniciativas públicas y privadas. Se realizarán diversas actividades para propiciar la asociatividad y el intercambio entre los participantes y sus organizaciones.

 

Y en este marco, el evento representa para la Banca Ética una oportunidad única para fortalecer la estrategia intersectorial a nivel latinoamericano, facilitando la articulación del trabajo que realizan organizaciones en Chile con otras en Argentina, Uruguay y Brasil. “Nos interesa, sobre todo, -enfatiza Juan Pablo Baraona- generar encuentros y diálogos para mostrar que somos un aliado de las industrias creativas, pero no sólo desde el financiamiento, sino que también porque entregamos herramientas para el desarrollo sostenible de las empresas y organizaciones culturales. Nos motiva fortalecer el rol que desempeñamos desde el sistema financiero para consolidar no solo las redes, el trabajo colaborativo y el intercambio con otras organizaciones, sino también ser una real opción para que las empresas y organizaciones culturales y creativas realicen su labor”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova