Banco Central de Chile redujo su tasa en 100 puntos base a un nivel de 7,25% en línea con nuestras estimaciones

0
532
BICE Inversiones
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

Comentario de BICE Inversiones tras baja en TPM del Banco Central

31 de enero de 2024. Consejo del BCCh decidió, por cuatro votos, reducir su tasa de referencia en 100 puntos base, llevándola hasta el nivel de 7,25%, en línea con nuestras estimaciones.

Así, las autoridades continuaron con el proceso de recortes de su Tasa de Política Monetaria, el que inició en julio del año 2023. En lo más reciente, por el lado internacional, los principales bancos centrales han mantenido sus tasas de referencia, pero dando señales de que implementarían recortes durante este año. De todas formas, ha destacado la fortaleza en la economía de EE.UU., por lo que su proceso podría demorar más que el de sus pares desarrollados, lo que ha fortalecido el dólar.

En el frente local, la actividad continúa dando señales de estabilización, con cifras positivas en términos anuales para los últimos Imacec. De todas formas, el crecimiento se mantiene bajo el potencial, lo que ayudó a consolidar la disminución de la inflación, la que finalizó el año 2023 en niveles de 3,9%. En este sentido esta se ubicaría en la meta del Central de 3,0% durante el primer semestre de este año, lo que también reflejan las expectativas a mediano plazo en encuestas y activos financieros.

Uno de los riesgos para este proceso de recortes de la TPM local, es el comportamiento que ha mostrado el tipo de cambio. Su volatilidad se ha visto exacerbada ante las expectativas de recortes en la TPM local, mientras en EE.UU. la tasa se mantendría en el corto plazo.  Lo anterior, ha aumentado los flujos de inversionistas extranjeros en contra del Peso. Esto se da en un contexto de menores niveles de reservas de divisas del mismo BCCh. De esta manera, si bien se mantendría la convergencia a la meta de inflación, también se debe considerar el riesgo de una desviación en este proceso ante un tipo de cambio más depreciado de manera permanente por factores endógenos y una mayor inestabilidad en el mercado financiero local.

Con todo, estimamos que las autoridades continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia en las próximas reuniones. Lo anterior, pues incluso con esta reciente reducción en la TPM, esta aún se encuentra en niveles altamente contractivos, por lo que las autoridades tendrán que seguir disminuyéndola para no perjudicar más de lo necesario la actividad del país. De esta forma finalizaría este año en torno a niveles de 4,0%. Este proceso llevaría a que las tasas de interés locales continúen cayendo, lo que beneficiaría el comportamiento de la renta fija local.  Así, se puede obtener exposición a una posible ganancia de capital al estar invertidos en alternativas como el fondo mutuo BICE Renta Largo Plazo.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova