Becas de doctorado ANID, 210 profesionales altamente calificados se formarán en universidades de la Macrozona Centro Sur 

0
230
Becas de doctorado ANID, 210 profesionales altamente calificados se formarán en universidades de la Macrozona Centro Sur 
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

 Un total de 210 profesionales se adjudicaron becas de doctorado desde la ANID para realizar sus estudios de postgrado en universidades de las regiones de Biobío, Maule y Ñuble. Estas becas, por segundo año consecutivo, se distribuyen de manera paritaria. 

El concurso Becas de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, adjudicó 889 becas, 450 a mujeres y 449 a hombres. Por segundo año consecutivo, las bases de este programa incluyen la paridad de género, entendido como “…una medida de equidad para disminuir la brecha de participación de mujeres donde la selección tienda a que, al menos, la mitad de las personas seleccionadas sean mujeres…” Para este concurso se recibieron 2.832 postulaciones, lo que implica un aumento de un 16% respecto al año 2023. 

De éstas, un total de 210 becas se adjudicaron a becarios y becarias que realizarán sus estudios en Universidades presentes en la Macrozona Centro Sur, siendo así la primera Macrozona del país, después de la Región Metropolitana, con mayor cantidad de becas seleccionadas para el año 2024. Cabe destacar que comparado con el 2023, hubo un aumento de un 23% de becas adjudicadas por becarios en la macrozona. 

De las 210 becas adjudicadas en la macrozona, 171 corresponden a becarios/as nacionales y 39 a becarios/as provenientes del extranjero. Del total de los becarios un 77% realizará sus estudios en las instituciones superiores de la región del Biobío y el 23% en las casas de estudios del Maule. La Universidad de Concepción por primera vez ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 128 postulaciones seleccionadas, lo que implica que el 61% de los y las becarios/as realizará sus estudios de doctorado en dicha casa de estudios. Le siguen la Universidad de Talca y la Universidad del Biobío con 36 y 13 seleccionados/as, respectivamente. Con relación a la distribución en las áreas del conocimiento (áreas OCDE), la mayor cantidad de becas seleccionadas en las universidades de la Macrozona fueron en las Ciencias Naturales con el 46%, seguidas de las Ciencias Sociales con el 20%. Tras éstas, se encuentran la Ingeniería y Tecnología, con el 15%, las Humanidades, con el 11%, las Ciencias Agrícolas, con el 6%, y las Ciencias Médicas y de la Salud, con el 2%. 

Para la Seremi de Ciencia de la macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila “esta es una muy buena noticia, las universidades de nuestra macrozona tienen la capacidad de formar a 210 profesionales altamente capacitados, en distintas áreas del conocimiento. A su vez, estos programas de doctorado cada vez más atraen a profesionales del extranjero, lo que los posiciona a nivel internacional. Cabe destacar que en la región de Ñuble, hay seis becas para el doctorado en Agronomía, lo que permite fortalecer a esta región en una área prioritaria de I+D. De esta manera, se va fortaleciendo la descentralización y la oportunidad para las mujeres en ciencia, ambos compromisos de nuestro gobierno, liderado por el presidente Gabriel Boric”. 

Respecto a la distribución de becas entre hombres y mujeres, si bien en la macrozona fue paritaria, 105 becas para hombres y 105 para mujeres, aún existen brechas en algunas áreas sobre otras. Tal es el caso del área de Ingeniería y Tecnología la que sigue siendo un área del conocimiento con predominio de participación de hombres, con una distribución del total nacional entre un 62% hombres y un 38% mujeres. En tanto, en la macrozona la distribución es de un 60% para hombres, y un 40% para mujeres. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova