• Según datos del Servicio de Impuestos Internos, las micro, pequeñas y medianas empresas representan cerca del 98% de los negocios del país, por lo que el foco de la transformación digital, a juicio de los especialistas, debe estar en este grupo, que “justamente suele ser el que más tarda en avanzar en la transformación digital”
 
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Santiago, marzo 2022.- Las medianas y pequeñas empresas son un pilar esencial de la economía de Chile, según los datos del Servicios de Impuestos Internos, el 98% de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas empresas. Considerando las cifras anteriormente comentadas, a juicio de, Jorge Gómez, product manager de Cloud y Datacenter de InterNexa “el avance en la transformación digital en este segmento de empresas es sumamente importante para el país, debido a su impacto económico. Son ellas las que deben ser las pioneras en este cambio y las soluciones digitales y servicios tercerizados son un acelerador que está disponible para éstas”.

InvestChile dio a conocer que, en 2021, la cartera de Servicios Globales y Tecnología cerró con una inversión de US$5.571 por la totalidad de sus proyectos. Esto se debe en parte a que Chile se ha posicionado como hub tecnológico de la región, impulsado de forma importante por la construcción de data centers en Chile. Según GlobalData, se espera que para 2022 dicha categoría crezca en un 11,35% en el país. De hecho, Chile lidera las proyecciones de crecimiento de este mercado en Latinoamérica hasta 2025, y cabe destacar que “podrían aparecer nuevos actores debido a las ventas o enajenaciones de este tipo de infraestructura”, comenta Ronald Rey, account manager de InterNexa.

Dicha inversión tiene relación con el importante protagonismo que ha tenido la transformación digital desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, según el estudio de Microsoft “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes chilenas a un año de la pandemia”, el 88% de las pymes chilenas afirma que la pandemia digitalizó sus empresas. Similar es el análisis del Índice de Transformación Digital 2021 de Corfo[2], que puntúa a las pymes con el nivel de Intermedio Digital, con 53 puntos (de un ranking de 100). Ante este escenario de evolución tecnológica en el país es importante conocer los usos y beneficios de las tecnologías que permiten avanzar a las pequeñas y medianas empresas en el camino de la transformación digital y una de ellas, es el uso de los data centers.

“Cualquier empresa que cuente con su propia sala de cómputo o centro de datos, lo ideal es que incluya los servicios tercerizados en su estrategia de transformación, tal como la oferta de data center para operar su infraestructura de TI de la mano de especialistas que los administren, den soporte y garanticen la disponibilidad requerida por el negocio, pues de esta manera se elimina para las cargas operativas y los costos ocultos, tales como inversiones en equipamiento para suministro de energía, refrigeración, condiciones físicas, seguridad, protecciones ante incendios y demás cargas que se requieren para el correcto funcionamiento de un Datacenter”, explicó Jorge Gómez, product manager de Cloud y Datacenter de InterNexa.

Todas estas garantías se logran bajo el modelo de servicio de Collocation, donde el operador garantiza las condiciones necesarias para que la empresa hospede su infraestructura de TI en un Data Center con todas las condiciones necesarias para garantizar la vida útil de los equipos propiedad de la Empresa”.

El uso de los centros de datos genera diversos beneficios que pueden ser aprovechados de igual forma por cualquier empresa para mejorar su productividad y competencia, el ejecutivo de InterNexa comentó algunos de los más importantes:

  • Elimina los costos de inversión en equipamiento electromecánico (facilities).
  • Elimina costos de operación de los espacios de servidores o centros de cómputo dentro de sus oficinas.
  • Incrementa la seguridad y tiempo de vida útil de sus activos.
  • Reduce el gasto de energía.
  • Se reducen las emisiones de CO2.
  • Concentra el foco del negocio en las aplicaciones del negocio.
  • Habilita los servicios conexos como la conectividad, la seguridad física y lógica teniendo un servicio extremo a extremo.
  • Se aumenta el nivel de disponibilidad de los servicios.

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https://news.microsoft.com/es-xl/a-un-ano-de-la-pandemia-pymes-chilenas-aceleraron-su-transformacion-digital/

http://wapp4.corfo.cl/archivos/WCSCONTI/DOCS/21102021ResultadosITD2021.pdf

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