Les agradecemos a los señores ministros, la oportunidad de comunicar en esta instancia institucional el estado de avance de las investigaciones respecto a las producciones falsas comunicadas en los años 2024 y 2025, desde antes que el actual directorio se hubiera constituido.
Sres. ministros, Codelco es una gran empresa. Tenemos trabajadores comprometidos como no he visto en ninguna otra, activos de clase mundial y un conocimiento minero que ha sido construido durante décadas. Pero justamente por la importancia de Codelco para Chile debemos ser capaces de mirar nuestra realidad con rigor, sin complacencia y sin maquillar los problemas. Codelco presenta deficiencias en su gestión y resultados.
El diagnóstico que hemos construido nos llevó a definir cuatro pilares estratégicos:
El primero es más seguridad como un proceso continuo y progresivo de mejora. Los trágicos accidentes de trabajadores contratistas nos duelen y comprometen aún más con ello. Ninguna meta productiva ni financiera puede estar por encima de la vida y la integridad de las personas. La seguridad es tarea de todos y debe estar presente en cada decisión, en cada tarea, en cada día.
El segundo pilar es la rentabilidad. Esto es maximizar los aportes al Estado buscando no aumentar su endeudamiento, porque objetivo principal de Codelco es financiar al Estado en forma sostenible.
Este año Codelco entregará aportes muy importantes al Fisco producto del alto precio del cobre. Pero detrás de ellos, la Corporación muestra un deterioro progresivo en sus resultados. Este deterioro se resume, como ha informado la Corporación, en el hecho que en los últimos 4 años Codelco entregó al Estado 7000 millones de dólares, un 43% menos que el cuatrienio anterior, a pesar de que el precio del cobre subió 30%. Codelco financió ese monto con un aumento de 50% en su deuda.
Alguien podría indicar que al mismo tiempo la empresa invirtió. Y sí. Codelco en los últimos 8 años, según muestran los reportes corporativos, invirtió 32.000 millones de dólares. Esas inversiones no generaron más producción (la producción cayó de 1.600.000 toneladas a del orden de 1.200.000) ni redujeron el costo: los egresos de caja operativos crecieron un 42%.
Las cifras de la compañía muestran que los proyectos estructurales, por su parte, no están atrasados, están operando y sus resultados no son ni serán acordes con las proyecciones ni el capital comprometido.
Por otra parte, en cuando a costos, un reporte publicado por la compañía indica que nuestro costo total por libra de cobre el 2025 fue 78% sobre el de los pares, esto es, las tres principales multinacionales de cobre y las tres mayores operaciones mineras en Chile.
Lo anterior no se explica por la ley del mineral. Codelco hoy tiene la misma ley que el promedio de las mineras mundiales y el promedio de las chilenas.
La transparencia es una parte importante de este nuevo proceso. Queremos que exista mayor claridad respecto de dónde la empresa genera valor y dónde lo destruye. Por eso avanzaremos hacia una mayor información sobre el desempeño económico y de nuestras divisiones y respecto a los proyectos estructurales.
Estamos empeñados en elaborar y ejecutar un Plan de Recuperación de Codelco para mejorar su rentabilidad, flujos y proyecciones futuras.
Codelco, también necesita crecer. Y esta estrategia contempla hacerlo a través de alianzas público-privadas.
Todo lo anterior conlleva un cambio cultural en varias dimensiones:
Durante demasiado tiempo la discusión estuvo excesivamente centrada en cuántas toneladas producía Codelco. Y eso no fue ajeno a la generación de producciones falsas.
Pero tenemos que preguntarnos cuánto valor genera cada tonelada y cuánto retorno entrega cada dólar invertido. La Corporación debe contar con un cálculo económico correcto, tener presente que los recursos son escasos y trabajar con presupuestos y proyecciones realistas.
No se trata de producir por producir. Se trata de producir de manera segura, eficiente y rentable.
Por último, quienes trabajen aquí, deben asumir que toda gestión con lleva una responsabilidad, necesitamos reforzar el principio de accountability y el apego a la ética.
Además de nuestro tercer pilar, la sostenibilidad operacional, económica, social y ambiental, el cuarto pilar de nuestra estrategia es ordenar la casa. Y ese pilar nos lleva al objeto de esta junta extraordinaria.
Ordenar la casa es fortalecer la transparencia, el control interno, la probidad, la calidad de la información y la responsabilidad de quienes tomamos decisiones.
Como es público durante los años 2024 y 2025 hubo quienes informaron producciones falsas o inexistentes. Las auditorías dan cuenta de que un conjunto de ejecutivos habría vulnerado las normas y la ética de la compañía. Las investigaciones continúan y podría surgir eventuales responsabilidades adicionales.
Estamos frente a hechos graves que este directorio considera inaceptables. Y, precisamente porque son graves, nuestra obligación como Directorio no es relativizarlos ni mucho proteger a personas determinadas. Nuestra obligación es: esclarecer, responsabilizar, restituir y corregir.
Primero, esclarecer. Necesitamos saber exactamente qué ocurrió, cuánto representa, quién intervino, qué normas se aplicaron o dejaron de aplicarse y qué controles fallaron. Todo esto dentro de las limitadas facultades legales de investigación que detenta una empresa.
Segundo, responsabilizar. Las responsabilidades deben establecerse sobre la base de hechos y evidencia, y deben acarrear -y han existido – las sanciones correspondientes.
Tercero, restituir. Si se acredita un perjuicio patrimonial para Codelco, utilizaremos todos los instrumentos jurídicos disponibles para obtener su recuperación.
Y cuarto, aumentar la rigurosidad de los controles en la medición de la producción y la auditoría de inventarios. El Presidente Ejecutivo, más tarde, describirá las medidas correctivas.
He dicho ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que enfrentaremos estos hechos y cualquier otra irregularidad que surja en el futuro sin dilaciones, sin defensas corporativas y sin intentar proteger personas. Ésa ha sido, es y seguirá siendo nuestra conducta.
La auditoría interna de Codelco solicitada por el directorio, en febrero del presente año, determinó que 26.875 toneladas métricas finas fueron reconocidas como producción de Chuquicamata y Ministro Hales sin cumplir las condiciones establecidas en nuestra normativa interna. Los auditores externos de nuestros estados financieros establecieron que esta falsa producción no afectó los estados financieros.
Frente a ello, Codelco adoptó medidas disciplinarias, desvinculó a un ejecutivo, sancionó a otros profesionales que estaban todavía en la empresa, corrigió las cifras informadas, recalculó los incentivos variables afectados y puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público.
Cuando asumí la presidencia del Directorio, el 27 de mayo de este año, estos hechos ya se habían producido. Inmediatamente, en la primera sesión del 28 de mayo, propuse una auditoría externa y forense. El nuevo Directorio, por unanimidad, encargó a KPMG una revisión independiente de la producción de todas las divisiones de Codelco durante los años 2024 y 2025. Decidimos comenzar la auditoría por esos años porque muestran mayor desviación en diciembre respecto a los meses anteriores que los años 2022-23. Lo que no significa que las auditorías no se puedan extender a esos años si correspondiera.
Luego surgieron nuevos antecedentes respecto a una doble contabilización para abultar la producción de Ministro Hales y Salvador durante los años 2024 y 2025. Tan pronto el Directorio recibió esos antecedentes, los entregamos al Ministerio Público, aceleramos las investigaciones internas y contratamos adicionalmente a EY para realizar una auditoría forense específicamente destinada a establecer la naturaleza y magnitud de las eventuales duplicidades, su impacto sobre producción e inventarios, sus causas, las responsabilidades involucradas, y con ello determinar su incidencia sobre los sistemas de incentivos. En paralelo, KPMG continúa con la revisión integral de la producción 2024-2025. El Presidente Ejecutivo y las vicepresidencias de estrategia y control de gestión y la de gestión de personas han tenido, y tendrán, especial dedicación a este proceso.
Las investigaciones encontraron, también, que la división Chuquicamata artificialmente incrementó su producción el 2024 y luego la redujo por el mismo monto el 2025.
Las auditorías internas, de KPMG e EY están en curso. No han terminado. Hay que ser riguroso: no corresponde anticipar cifras definitivas ni efectos que aún están siendo determinados. Entonces:
- Podemos informar que, hasta ahora, en base a la información recabada, el resumen de los efectos de los distintos mecanismos es el siguiente: La producción del año 2024 fue incrementada en 27.600 toneladas de falsa producción (un 2,1% de la producción informada el 2024) y la del 2025 en 18.100 toneladas (1,4% de la producción informada).Entonces, la producción efectiva total del año 2024, hasta donde van las investigaciones, fue de 1 millón trecientas mil ochocientas toneladas y la del 2025 de un millón trecientos dieciséis mil toneladas.
- Estas falsas producciones alteraron el cálculo de los bonos de la compañía para un subconjunto de sus empleados. El monto está siendo rigurosamente calculado. Este directorio y la Corporación harán todo lo posible para recuperar los bonos mal pagados.
- Las duplicaciones de producción llevaron a incrementar falsamente el inventario. Según las cifras disponibles hasta el momento, en 18.800 toneladas equivalentes aproximadamente 120-140 millones de dólares que la compañía debería castigar en su Estado de Resultados. Esta estimación está siendo precisada por el auditor externo financiero de la compañía.
Con fecha 29 de octubre, la Corporación dispuso la desvinculación de 8 ejecutivos por su responsabilidad en estas falsas producciones. Las auditorias consignan que también tendrían responsabilidad otras personas que ya no forman parte de Codelco.
También hemos colaborado desde el comienzo con el Ministerio Público, con la Contraloría General de la República, con la Comisión Especial Investigadora y con todas las instituciones que tienen competencias en esta materia.
Los episodios recientes relacionados con cifras de producción han afectado la confianza en Codelco y su reputación. Eso es particularmente grave porque una compañía minera de clase mundial debe generar confianza en su estándar ético, en sus cifras, en sus procesos y en sus decisiones.
Nuestro principal deber como directorio es proteger y fortalecer Codelco, recuperando confianzas.
Ordenar la casa también significa construir una cultura donde ninguna presión por cumplir una meta o mejorar un cierre anual pueda estar por encima de la seguridad, ética y las normas de la compañía. Y revisar la forma en que tomamos decisiones, cómo gestionamos nuestros riesgos, cómo evaluamos nuestros proyectos y cómo asignamos capital. Ése ha sido nuestro criterio desde que asumimos.
La tarea que tenemos por delante es enorme y desafiante.
Habrá tiempos difíciles y el proceso tomará tiempo, pero este presidente, el directorio y la nueva administración encabezada por el nuevo presidente ejecutivo estamos comprometidos y dedicados a recuperar Codelco. A recuperar el liderazgo de Codelco, como me mandató el Presidente de la República al encomendarme esta responsabilidad.
Precisamente en los momentos difíciles es cuando las grandes organizaciones demuestran su carácter y capacidad de transformarse y mejorar.
Porque el verdadero liderazgo de Codelco se medirá por ser una empresa segura, rentable, eficiente, transparente y sostenible.
Estamos muy conscientes que la enorme mayoría de trabajadores de Codelco participa de ese compromiso y trabaja en forma honesta y esforzada. Juntos saldremos adelante fortalecidos y llevaremos a la Corporación a un nivel más alto.
Dejo a continuación con ustedes al presidente ejecutivo para que informe las medidas correctivas que estamos adoptando.
Gracias.
Síguenos en redes sociales
Encuéntranos en Google
Equipo Prensa
Portal Innova















