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  • El avance de este tipo de soluciones para el reconocimiento de personas en diversos ámbitos, es un tema que sigue generando conversaciones respecto a su real efectividad, así como también al resguardo de datos versus otras alternativas de autenticación.

Durante el último tiempo, las empresas han acelerado diversos procesos. Uno de ellos fue la instalación del teletrabajo en muchas organizaciones y, con esto, también la transformación digital de algunos procesos, como la implementación de accesos remotos, espacio donde la biometría se instaló como herramienta fundamental para brindar mayor seguridad en las empresas.

El término biometría se deriva del griego “bio” que significa vida y “metría” de medir. En esa línea, la autenticación biométrica tiene una premisa básica: que cada persona sea identificada con precisión por sus rasgos físicos intrínsecos.

La identificación biométrica no es nueva, ya que es posible encontrarla, de forma más rudimentaria, en dispositivos móviles como celulares o tablets como herramienta para el desbloqueo de las pantallas, dependiendo su eficacia del modelo del aparato. Eso sí, esta tecnología ha tomado un gran impulso a nivel laboral durante y post pandemia, puesto que, con la llegada del teletrabajo, los dispositivos remotos de autenticación se volvieron comunes a la hora de registrar los ingresos y salidas.

“Además de la seguridad, la conveniencia de los aparatos utilizados para el control de ingreso ha convertido a esta opción como la preferida a la hora de los accesos, especialmente los remotos. Así, para los tokens de seguridad ya no son necesarias las claves, puesto que la huella dactilar otorga el acceso. Los datos biométricos se pueden mantener en una base de datos centralizada. Eso sí, lo anterior depende de si se cuentan con buenos softwares que logren sacar partido a los datos. En ellos reside la efectividad del control de acceso biométrico”, indican desde GeoVictoria, startup chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países.

Desde la empresa indican que entre las posibilidades de identificación actuales están: huellas dactilares, reconocimiento facial, reconocimiento de voz y georreferenciación vía GPS, todas tecnologías presentes en GeoVictoria, mediante distintos instrumentos.

¿Es segura esta tecnología?

Según el estudio “La biometría en Chile y sus riesgos”, realizado por la Fundación Datos Protegidos, el panorama en Chile sobre los datos biométricos, desde una óptica normativa, es atrasado a nivel latinoamericano, ya que no existe una definición expresa sobre qué son los datos biométricos dentro de la normativa chilena, a diferencia de lo que ocurre en países como Perú o Colombia. Asimismo, tampoco si se los considera datos personales sensibles o no.

Desde GeoVictoria indican que este año entra en vigencia el nuevo dictamen que regula los sistemas de control de asistencia en Chile (dictamen N° 2927/58 de la Dirección del Trabajo), el que establece requisitos para sistemas digitales de registro y control de asistencia. También para los descansos y determinación de las horas de trabajo.

“Este tipo de tecnologías se están ubicando como las mejores en materia de seguridad, dado que ofrecen niveles de certezas bastante altos. El trabajo que queda por hacer es de perfeccionamiento tanto a nivel del desarrollo de estas soluciones, como a nivel legislativo con el fin de alcanzar altos estándares en la protección de datos, en un esfuerzo conjunto con las empresas que innovan en este ámbito. Desde GeoVictoria, nuestros sistemas están certificados bajo los reglamentos de la Dirección del Trabajo y somos la única empresa en Chile aprobada por la DT para comercializar este tipo de software a nivel nacional”, indican desde la startup.

SOBRE GEOVICTORIA

GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países. Como especialistas en control de asistencia, acompaña a sus clientes en el cumplimiento de sus objetivos con un sistema que recopila la información en tiempo real, alojado en la nube, y con un equipo de expertos encargados de brindar la mejor experiencia de uso de nuestras soluciones. Gracias a sus soluciones, agiliza la automatización de la gestión del control de asistencia del personal para el área de RRHH, fortalece el área de operaciones mediante el monitoreo en tiempo real de sus colaboradores y permite el ahorro con una eficiente gestión de pagos por horas trabajadas para el área de finanzas.

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Equipo Prensa
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