Biometría y Tokenización: el dúo dinámico contra los fraudes bancarios

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Biometría y Tokenización: el dúo dinámico contra los fraudes bancarios

  • Por: Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran
  • La tecnología ha cobrado cada día más relevancia como medio principal para nuestra interacción con el entorno. Sin embargo, así como le ha abierto la puerta a tantas facilidades y comodidades, también ha aumentado el riesgo de robo de datos y fraudes informáticos para las empresas.  Según un informe de Kaspersky, en 2019 se registraron 45 intentos de ataques informáticos por segundo en America Latina, lo que representa pérdidas millonarias para el sector financiero mundial.
   

A pesar de los esfuerzos existentes para proteger el acceso a la información y datos personales, la seguridad en el mundo digital continúa siendo un área vulnerable. Actualmente las contraseñas ya no son garantía y es imperativo que busquemos nuevos métodos de protección de datos que reduzcan los riesgos que corren los clientes al momento de entregar información a su entidad bancaria de preferencia.

Si bien no existe un mecanismo que garantice 100% la disminución del riesgo al crimen cibernético, sí se ha comprobado que la multiplicidad de mecanismos de seguridad informática puede aumentar en gran parte las probabilidades de combatir estas situaciones y la capacidad de las empresas de poder brindarles a sus clientes mayor seguridad y confianza en el desarrollo de sus transacciones diarias.

Una combinación entre la biometría y la tokenización es una de las soluciones que continúa ganando terreno en el mercado de la seguridad informática.

Los sistemas biométricos son un conjunto de tecnologías digitales que utilizan rasgos físicos de las personas como un medio de autenticación; la tokenización hace referencia a aquel mecanismo mediante el cual se reemplazan los datos y la información más sensible del titular de una tarjeta o medio de pago, por un token aleatorio que cambiará constantemente siempre que el usuario decida realizar una transacción.

Sería poco realista afirmar que este es el fin de los crímenes cibernéticos. Sin embargo, la evolución de tecnologías como las anteriormente mencionadas y la capacidad de combinación que se puede realizar entre ambas, elevan en gran medida el nivel de confianza y tranquilidad que le pueden brindar las compañías bancarias a sus clientes, en una era donde los procesos digitales han cobrado completo protagonismo en la vida de cualquier persona.

 

 

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