Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile dijo que el anuncio del gobierno respecto a la apertura de proceso para asignar CEOLs en seis sistemas salinos, es una buena noticia para la minería y el país, al fin se comienza a liberar el litio.
“Esto significa que la Estrategia Nacional de Litio está avanzando y, al parecer, por el camino correcto. Lo hemos dicho en ocasiones anteriores, es trascendente apurar el paso en cuanto a la explotación del litio, obviamente en forma sustentable y con todos los resguardos de los salares del país”, precisó.
Viera agregó que la definición del primer llamado para el Salar Coipasa, en la Región de Tarapacá; Ollagüe y Ascotán, en la Región de Antofagasta; y Piedra Parada, Agua Amarga y Laguna Verde, en la Región de Atacama, que representan el 38% de las manifestaciones de interés que realizaron los privados en el procedimiento RFI que llevó a cabo hace unos meses el gobierno, permite dar claridad a los inversionistas sobre las posibilidades que tienen de desarrollar la minería del litio en Chile. “Ahora hay que dar confianza y seriedad al inversionista”, precisó.
“Como se ha dicho en forma reiterada, el mundo requiere cada vez de más minerales críticos, entre ellos el litio, por lo que es de gran importancia aumentar la producción y satisfacer la demanda que tienen los países que están desarrollando nuevas tecnologías para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, aseguró el Presidente de la Cámara Minera de Chile.
Finalmente, precisó, que toda medida que permita agilizar nuevos proyectos, mayor productividad y reducir el número de permisos es importante. “Chile necesita de más y mejor minería, por lo que atraer inversionistas nacionales o internacionales, siempre será una buena noticia, tanto por el desarrollo del sector como de las regiones en las que ésta se desarrollará, ya que dará más empleo y activará la economía”, concluyó Manuel Viera.
Santiago 30 de Septiembre de 2024
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE
Equipo Prensa
Portal Innova