Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

Sumado a la disminución de la jornada laboral, iniciativa busca acortar la brecha de género y fomentar la opción del teletrabajo en beneficio de quienes se encargan del cuidado de niños y adultos mayores, entre otros aspectos.

El anuncio del envío del proyecto de Ley de Conciliación de Vida Laboral y Familiar, durante la cuenta pública del Gobierno, puso la vara alta a empresas de todos los tamaños. Ahora, los empleadores deberán acelerar el paso para generar prácticas laborales que incentiven la equidad y la corresponsabilidad trabajador-empresa.

Y es que la iniciativa propuso que tanto los padres como las madres puedan desenvolverse en el trabajo sin que su situación familiar signifique un freno en su desarrollo profesional. Según Cristian Montero, socio fundador de Adactiva, las empresas deberán trabajar fuertemente en la mejora continua apuntando a diversos objetivos. Uno de ellos será fortalecer su compromiso con la equidad y las buenas prácticas laborales.

Además, el especialista recomienda comenzar a trabajar desde ya en un diagnóstico organizacional con perspectiva de género para identificar barreras y brechas; así como diseñar e implementar un plan de acción y, finalmente, hacer una evaluación con miras a obtener una certificación por parte de una entidad acreditada.

Pero también las remuneraciones serán un tema clave. “El salario tendrá que responder fielmente a las funciones, responsabilidades y competencias. Y, por supuesto, tendrá que ser establecido buscando disminuir la brecha entre hombres y mujeres”, dice el especialista contable y tributario de Adactiva.

Sobre la posibilidad de que los trabajadores accedan a una jornada laboral híbrida, Cristian Montero hace hincapié en la importancia de revisar qué funciones son compatibles con esta modalidad; mientras que el trabajador tendrá la responsabilidad de demostrar que -debido a las labores de cuidado que realiza- es un candidato idóneo para ejercer sus funciones desde la casa.

A lo anterior, se suma la modificación al Código del Trabajo que reducirá la jornada laboral, la conocida “Ley de las 40 horas”, un ámbito en el que muchas empresas se anticiparon. “Debido a la gran cantidad de cambios en la normativa, las asesorías, capacitaciones y consultorías serán de gran ayuda, especialmente, para las empresas pequeñas y medianas”, concluye el socio fundador de Adactiva.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova