Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

En Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados:

Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile expuso ante los integrantes de la Comisión de Minería y Energía ocasión en la que se trató el proyecto de ley que deroga la no concesibilidad del litio y establece una tasa única para su adquisición dentro de la concesión de explotación de que se trate, correspondiente al boletín N° 16.778-08, en primer trámite constitucional y reglamentario.

Luego de las presentaciones del abogado Gastón Fernández que planteó la historia legal del litio; y del abogado Gonzalo García quien hizo un análisis de la constitucionalidad del proyecto, el Presidente de la Cámara Minera de Chile indicó que están de acuerdo en derogar la no concesibilidad de litio y expuso a los diputados sobre la importancia del mineral blanco; la necesidad de su industrialización y planteó una alerta sobre la posible sustitución del mismo.

“Esta discusión se debió hacer hace 10 o 15 años, pues la maduración de un proyecto minero es de larga data, entre 10 a 20 años”, precisó Viera y preguntó: ¿De qué sirve ser rico en las salmueras o bajo el subsuelo, si somos pobres en la superficie? “Estamos viviendo un hecho histórico por el Boom del litio, con las mayores reservas económicamente explotables del mundo. Creemos que hay que derogar los artículos 7, 8 y 9 del Código de Minería, y hacerlo concesible para todos, ante un Estado pobre, cuyo objetivo desde el año 79 era estratégico por lo nuclear, pero ahora ya no lo es”, aseveró.  

Agregó que ya es tiempo de pensar en industrializar el litio y el cobre, y no vender solo materia prima. “Industrializar el litio podría aumentar el PIB entre 0.5 a 2,5 % dependiendo precio”, dijo.

Viera presentó diversas propuestas, entre ellas indicó que hay que declarar al litio y al cobre como de seguridad nacional por el impacto en la economía nacional y elaborar un modelo de negocios que permita al Estado maximizar la recaudación fiscal de la explotación del litio.

“Proponemos aplicar la regla en donde el Estado participe como accionista hasta un 25% a 30% indisoluble, más la carga tributaria respectiva asegurando mayor recaudación para el Estado. Además, se requiere aumentar la producción de carbonato de litio al 2040 a 800 kta considerando que al 2028 la producción será de 400 ktpa, mediante una política pública que fomente la inversión extranjera con filosofía de minería planetaria sostenible, sin embargo, el mayor riesgo en cumplir esta propuesta radica en la burocracia estatal con los eternos permisos que tarde entre 1 a 3 años”, dijo.

Añadió que es imperioso evitar la ambigüedad para obtener un CEOL si se requiere o no tener propiedades mineras previo e indicó que agregar valor a nuestros minerales debería ser una exigencia para quienes los exploten.

“Hacer concesible el litio ya no es opción, es una obligación país”, concluyó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

Santiago 2 de julio de 2024
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova