Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

El Presidente de la Cámara Minera de Chile, Dr. Manuel Viera se encuentra en Trujillo, Perú, donde se está realizando en el XV Congreso Nacional de Minería: «Minería Sostenible e Inteligente», CONAMIN 2024, que comenzó el 25 de junio y concluye el 28, espacio en el que realizó diversas exposiciones.

El Congreso Nacional de Minería CONAMIN es un evento organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, que genera espacios para posicionar a la minería como actividad estratégica para el desarrollo de ese país, bajo el concepto de la mejora continua.

En la ocasión el Presidente de la Cámara Minera de Chile realizó dos presentaciones. La primera, titulada: ¿ENAMI una solución para erradicar minería ilegal?  “La idea fue dar a conocer a la audiencia la importancia que la Empresa Nacional de Minería en Chile ha tenido para evitar la minería ilegal y destacar su objetivo de fomento, la que podría ser replicada en Perú”, indicó Viera.

Explicó que dentro de las propuestas que hizo en su exposición se encuentran la generación de una  Política Pública que cree una institución tipo ENAMI mediante una alianza público privado en Perú. “Esta debe ir acompañada de una  Ley orgánica de esta nueva institución y gobernanza; además de una planificación estratégica y establecer un modelo de negocios moderno y ágil ojalá con transformación digital”, precisó entre otras funciones que hay que definir como las de fomento, planta de procesos, fundición y refino y comercialización.

Agregó que Perú tiene las condiciones óptimas para implementar un modelo similar a ENAMI. “La minería Informal e ilegal es un problema de Estado y de política pública, por lo que considero que es un modelo digno de imitar optimizando las herramientas de fomento”, aseguró Manuel Viera.

¿POR QUÉ SE DETIENEN O FRACASAN LOS PROYECTOS?

La segunda presentación, que realizó durante este 26 de junio, se enfocó en ¿Por qué se detienen o fracasan los proyectos?

“Son diversos los aspectos por los cuales los proyectos se detienen o fracasan, algunos de ellos son las competencias del Gerente del Proyecto y su habilidad para apasionar y conducir a su Team Project, sobre el que además se debe definir si es un grupo o equipo de trabajo; la falta de comunicación eficaz entre el Team Project, dueño y Gerente del proyecto. La gente detecta los problemas, pero NO dice nada; falta de Confianza, diseño Organizacional que no es Ad Hoc para el desarrollo del proyecto y los factores culturales y conductuales son la principal causa del sabotaje del éxito de los proyectos” aseguró.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile destacó la importancia de compartir experiencias para aportar al desarrollo de la minería, especialmente en Chile y Perú.

“Compartir las buenas prácticas y los casos de éxito es parte de nuestra misión como profesionales de la minería. Estoy seguro que el análisis de la creación de un organismo similar a la Enami en Perú puede ser una buena decisión para formalizar la minería y dar apoyo a quienes se encuentran en el rango de la pequeña minería”, dijo.

Finalmente, Manuel Viera informó que durante su estadía en Perú ha logrado generar acuerdos con el Ministerio Energía y Minas para trabajar en una alianza minera chileno peruano y con la Sociedad Internacional de Profesores y Profesionales Mineros.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova