Iniciativa colaborativa, transversal y de libre acceso está uniendo esfuerzos de organizaciones educativas en la región para facilitar el trabajo de profesores en plena crisis por el coronavirus y el cierre de establecimientos educativos.

  • Ya se han sumado 7 países de la tregión y más de 20 organizaciones.

Con el objetivo de apoyar a profesores, estudiantes y comunidad educativa en general, la campaña en redes sociales #AprendoEnCasa impulsada  por varias organizaciones de Chile, Latinoamérica y España, recomienda y publica permanentemente los mejores sitios web, herramientas didácticas, contenido educativo digital, entre otros, para facilitar la búsqueda y acceso, de este valioso contenido. Una acción inédita de colaboración radical y genuino trabajo colaborativo, que usa la innovación digital para impactar los aprendizajes.

En medio de la crisis causada por el Coronavirus, las escuelas y colegios de Latinoamérica se han visto obligadas a suspender clases, lo que implica un desafío muy importante para lograr que los niños y niñas no dejen de aprender. Para los profesores en especial, contar con contenido digital de calidad es crítico y acceder a este de forma ordenada y seleccionada con criterio educativo, es un aporte importante. Adicionalmente, las herramientas digitales pueden ser un camino muy oportuno para lograr acortar la brecha de acceso a los conocimientos, así como promover nuevas prácticas educativas que permitan desarrollar habilidades claves como auto gestión, la colaboración, la búsqueda acertada de información, la comunicación, entre otras.

Es por ello que de manera colaborativa, altamente asociativa y utilizando las  herramientas que hoy contamos a disposición es que varias organizaciones, tanto en Chile como en Latinoamérica y España han decidido unir esfuerzos para seleccionar, recomendar y publicar en redes sociales, los mejores contenidos educativos digitales.

Las redes sociales están siendo un lugar muy activo en donde se comparte información acerca de cómo reforzar los aprendizajes, cómo apoyar a los niños en casa, qué tipo de estrategias los profesores deben aportar, entre otras. El problema es que contar con recursos educativos que tengan la calidad, pertinencia y características necesarias, requiere de tiempo y conocimiento específico. Por eso es clave simplificar el trabajo, en especial de los profesores  y unificar los mejores contenidos en un solo lugar, que en este caso son las redes como Twitter, Instagram y Facebook bajo el título de la campaña.

De manera voluntaria, colaborativa y muy generosa, se han unido a la campaña organizaciones de Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y recientemente se unió la Fundación Qatar, que apoya la educación de la región, a través de su iniciativa WISE (foro mundial de educación) quienes publicarán contenido en español. Durante estos días se espera al menos duplicar el número de organizaciones interesadas.

La campaña cuenta con el apoyo y participación varias organizaciones entre las que se encuentran ecosiSTEAM, Portal Educarchile, Movimiento STEM de México, Portal EducAR de Argentina, UTEC de Uruguay, Fundación Educación 2020, Fundación Oportunidad, Elige Educar, Enseña Chile, Fundación Ecoscience, País Digital, Fundación Ecuador, OMEP, KODEA, Ashoka, Grupo Educativo, entre otras.

Para más  información de la campaña #AprendoEnCasa en Twitter, Facebook, Instagram

 

 


Andrea Riquelme P.
Periodista
ecosiSTEAM

 

 

 

 

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