• El IPC registró una variación de 0,7% mensual. Los alimentos, bebidas no alcohólicas y viviendas fueron los productos y servicios que más subieron.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,7% en enero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que la tasa anual se ubicó en 3,8% a doce meses. Según el informe del INE, once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el índice.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Javier Mella, menciona que la variación del IPC de enero “fue algo mayor a lo esperado por el mercado. Sin embargo, se observó una disminución en el acumulado en 12 meses desde 3,9% a 3,8%.  Es importante mencionar que esta es la primera medición oficial con la nueva canasta de productos.”, comenta.

Por un lado, una importante alza ocurrió en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza mensual de 1,0% y registró aumentos mensuales en doce de sus 15 clases. Específicamente, alimentos como los limones, el pollo y bebidas gaseosas, que anotaron un crecimiento mensual de 15,5%, 7,1% y 4,3% respectivamente. Así como el pan y los cereales, que alcanzaron un alza de un 1,0%. Por su parte, la división de vivienda y servicios básicos anotó alzas mensuales en siete de sus diez clases; siendo la de los gastos comunes (6,5%), la subida más importante.

En cuanto a los productos y servicios que sufrieron bajas, el informe muestra que en enero destacó la disminución en la gasolina y el transporte aéreo de pasajeros, con una baja mensual de -2,5%; y -19,2%, respectivamente.

Por otro lado, el efecto del tipo de cambio, para Mella, es probablemente menor, y “parte se verá ya reflejado en febrero, por ejemplo, vía gasolinas y petróleo. Ya marzo, la variación del IPC vendría con cifras menores al mismo mes del 2023. Con todo, esto no pone en peligro la meta de 3% en los plazos estimados en el último IPOM del Banco Central, pero no ayuda en el corto plazo”, finaliza el académico UANDES.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova