Carrera de Nutrición y Dietética implementa uso de libro digital para Enseñanza-Aprendizaje activo de sus estudiantes apoyada por fondo INNOVADOC

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Flippinbook - Equipo Técnico
  • El proyecto, ejecutado durante este año, diseñó e implementó un flippingbook como herramienta tecnológica de enseñanza-aprendizaje activo sobre “Alimentos, Nutrición y Salud” en alumnos de segundo año de la Carrera de Nutrición y Dietética.

Como un aporte a la innovación en docencia aplicada a la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, el proyecto Flippingbook de “Alimentos, Nutrición y Salud” se asignó un Fondo INNOVADOC, recurso de financiamiento académico para la innovación de la Pontificia Universidad Católica, que busca elevar los estándares de enseñanza en niveles superiores de educación, como plataformas con pacientes virtuales, metodologías mixtas de enseñanza y tecnología aplicada.

Carolina Fredes, ingeniero agrónomo y docente de la Carrera de Nutrición y Dietética UC destacó el valor del proyecto ganador que lidera, en su propósito de fomentar el aprendizaje activo en producción, ciencia y tecnología de alimentos adaptadas a la realidad nacional, usando como tecnología un libro digital tipo flippingbook.

EL flippingbook recopila, ordena y sistematiza los principales contenidos en alimentos abordados en los programas de los cursos de la malla curricular de la carrera de Nutrición y Dietética. Asimismo, implementa el uso de este libro digital como metodología de aprendizaje en el curso Técnicas Dietéticas y Planificación Alimentaria, en su etapa de proyecto.

El recurso digital incluye revisión de bibliografías y una serie de actividades de planificación de contenidos a través de la plataforma Canvas. Cuenta con 7 capítulos, apoyo de una tutora virtual y una ruta de aprendizaje a modo de carta de navegación. Producción de alimentos en Chile, Conservación y almacenaje de alimentos, Factores que afectan la calidad de los alimentos, Características sensoriales de los alimentos, Búsqueda del contenido nutricional de los alimentos, Búsqueda de los alimentos como fuentes de vitaminas y minerales, y Fitoquímicos, son los contenidos más relevantes.

El equipo técnico del proyecto Flippingbook estuvo integrado por: Carolina Fredes, profesor responsable; con la colaboración de los profesores Fernanda Chandía, Cristián Hermosilla y Loreto Rojas; Gabriela Belledonne, ex alumna de la Carrera de Nutrición y Dietética; Oliver Nuñez, Flavio Astudillo y Alejandra González, en el diseño gráfico y edición.

“Los resultados preliminares de la evaluación del uso del Flippingbook son satisfactorios, con un alto compromiso del estudiantado en la realización de actividades vinculadas a la lectura. En este sentido, los estudiantes refieren que les gustaría contar con esta herramienta en otras asignaturas”, puntualizó Fredes.  Actualmente, este Flippingbook se encuentra en proceso de modificaciones menores para ser considerado como manual de la carrera de Nutrición y Dietética UC.

 

 


Andrea Riquelme P.
Periodista