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Estudio realizado en Europa refleja tendencias que se están dando en Chile en cuanto a la preferencia de las labores a distancia. De acuerdo a cifras de Mandomedio Consulting, el 50% de los colaboradores valora este sistema porque le ha permitido desarrollar nuevas habilidades.

 

Atrás van quedando los días más críticos de la crisis sanitaria, el confinamiento y las restricciones a las diferentes actividades. Sin embargo, el escenario laboral, que cambió drásticamente en menos de dos años, está lejos de volver a la realidad pre pandemia. Las labores a distancia, que en un primer momento implicaron muchas dificultades para los equipos, son ahora un factor clave en la atracción y retención de talento. Así lo determinó el estudio Reclutar, retener y crecer, realizado en Europa, que concluyó que el 56% de las organizaciones es consciente de que perderá parte de sus colaboradores si no aborda planes de trabajo híbrido y a la vez no será capaz de atraer nuevos talentos.

 

Estos datos respaldan la realidad que se está dando en el país, donde más del 85% de los chilenos considera que el trabajo híbrido es el modelo ideal. Las razones son varias y, de acuerdo a datos de Mandomedio Consulting, el 50% de los colaboradores valora que este sistema le ha permitido desarrollar nuevas habilidades, ítem que superó otros atributos como el mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, o el hecho de ser más productivos. Aún cuando es señalado como uno de los efectos positivos, más del 40% de los encuestados asegura  que su empleador no se ha preocupado de impulsar la adquisición de nuevos conocimientos de manera explícita.

 

“Si las empresas han entendido que el teletrabajo tiene repercusiones favorables, deben reforzar procesos de aprendizaje. Es crucial ayudar a los colaboradores a adquirir habilidades nuevas, con el fin de ser utilizadas en su trabajo o puesto actual, lo cual es conocido como upskilling. Además,  pueden promover que ellos adquieran habilidades diferentes y sean más versátiles,  para después asumir otro puesto dentro de la organización. Ambas son prioridades hoy, cuando se requiere de capacitación adicional, reciclaje profesional y una mayor fuerza laboral”, aseguró Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, empresa que ha potenciado plataformas de capacitación online diseñadas a medida de las necesidades de cada compañía, que cuentan con una interfaz de uso sencilla y permiten hacer seguimiento a los avances obtenidos entregando incluso certificaciones.

 

 

 

 

Pero no todo es perfecto en el teletrabajo. Según Mandomedio, los chilenos también creen que  los largos horarios de trabajo y la nula desconexión son factores negativos que ha implicado esta nueva forma de trabajar, junto con  la pérdida del trabajo en equipo.

 

Acerca de Mandomedio

 

Mandomedio es una empresa chilena referente en la gestión de personas, que apunta a impactar el desarrollo y evolución de las empresas en Latinoamérica. Su foco es acompañar a las organizaciones en el desafío de mejorar los procesos de recursos humanos a través de la experiencia de sus profesionales y desarrollos tecnológicos. Dentro del área consulting, Mandomedio se dedica al desarrollo del capital humano, a través de consultorías y capacitaciones, entregando programas que potencien el conocimiento, habilidades, la motivación y la productividad de las personas.

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Equipo Prensa
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