• El nuevo contexto laboral ha dado mayor protagonismo a este aspecto, que supera incluso a los programas de ayuda financiera y los espacios de relajación.
 
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En medio de un escenario laboral totalmente modificado a raíz de la pandemia que afecta al mundo entero desde hace más de un año y medio, no sólo la forma de trabajar y de buscar nuevas oportunidades para desarrollarse han cambiado, si no también los aspectos más demandados y valorados por los trabajadores.

 

Así lo constató la edición del primer semestre del Workmonitor, de la consultora Randstad, que ahondó en las acciones que las personas esperan del empleador en el contexto actual, concluyendo que casi el 27% apela a que se establezca un programa de apoyo para mejorar sus habilidades o adaptarse mejor al nuevo escenario laboral. Asimismo, el 26% de los encuestados aseguró esperar más formación en tecnología y oportunidades de reskilling, es decir, de aprender nuevos conocimientos fuera de sus actuales competencias. Estos ítems se sitúan así como los de mayor relevancia, superando a otros como las ayudas financieras, las sesiones de relajación o las encuestas periódicas sobre su bienestar y satisfacción.

 

Datos como estos son justamente los que han llevado a las compañías a duplicar sus inversiones en los planes de formación y acompañamiento a los colaboradores, adaptándolos a los nuevos tiempos por medio del uso de plataformas tecnológicas que permitan ejecutarlos de manera remota,  diseñarlos a medida, incluir mayor dinamismo y revisar la evolución de la curva de aprendizaje. Así comenta Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, asegurando que “el online learning llegó para quedarse, pues es más rápido, efectivo y simple, junto con entregar la flexibilidad de cursarlo en cualquier momento. Las estadísticas que se extraen, además, son un insumo sumamente valioso para la definición de nuevas políticas de capacitación”. Según detalla el ejecutivo, las compañías se están atreviendo cada vez más con el nuevo paradigma del aprendizaje: “Por eso justamente desarrollamos una plataforma de aprendizaje en línea, llamada Digital Flex, que nos ha permitido construir aulas virtuales para diferentes organizaciones. Sólo este año el sistema ha recibido más de 15 mil alumnos, con 79 cursos y más de 500 webinars. Esto da cuenta del interés de los colaboradores por aprender nuevas competencias o bien perfeccionar las actuales para un mejor desempeño”.

 

Es importante destacar que, sin perjuicio de  la entrega de nuevas herramientas, el cuidado de la salud mental de los equipos es un tema crítico. De hecho, de acuerdo a un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, más del 60% de los trabajadores siente que su bienestar emocional está en riesgo y el 45% asegura sufrir alta tensión laboral. Por ello, argumenta Correa, “es clave que las empresas trabajen en reconocer el estado emocional de las personas y anticipar eventuales crisis psicológicas al interior de los equipos. Para eso, las plataformas digitales también prestan una gran ayuda y los que inviertan tiempo y recursos en este sentido irán varios pasos más adelante”.

 

Acerca de Mandomedio

 

Mandomedio es una empresa chilena referente en la gestión de personas, que apunta a impactar el desarrollo y evolución de las empresas en Latinoamérica. Su foco es acompañar a las organizaciones en el desafío de mejorar los procesos de recursos humanos a través de la experiencia de sus profesionales y desarrollos tecnológicos. Dentro del área consulting, Mandomedio se dedica al desarrollo del capital humano, a través de consultorías y capacitaciones, entregando programas que potencien el conocimiento, habilidades, la motivación y la productividad de las personas.

 

 

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Equipo Prensa
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