Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Comida rápida y saludable

0
2042

Comida rápida y saludable

Pequeños productores de Santiago se capacitan y agregan valor a las hortalizas “listas para su mesa”

  • Investigadores de la Universidad de Santiago, a través del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) con el apoyo del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago desarrollan un proyecto para que pequeños productores tengan los conocimientos necesarios para ofrecer hortalizas en nuevos formatos listos para consumo.  

“El consumidor actual se alimenta mayoritariamente fuera de casa y, por lo tanto demanda formatos listos para consumir, de mayor vida útil, inocuos y de alta calidad. ¿Cómo conseguir comida rápida a la vez saludable?” pregunta Jose Luis Palacios, investigador de la Universidad de Santiago, integrante del proyecto “Habilitación de Productores Hortícolas de la Región Metropolitana para la Elaboración de Productos IV Gama” (BIP Nº30449276-0) que busca que pequeños productores transformen su tradicional oferta de hortalizas, en formatos trozados, lavados y listos para consumo bajo condiciones que aseguren la calidad y la salud de los consumidores.

“Las cifras ubican a Chile como el país con mayor índice de sobrepeso de Latinoamérica, por lo que debemos enfrentar el problema redoblando esfuerzos. No sólo se requiere retomar hábitos deportivos y dejar de lado el sedentarismo, sino también apuntar a la alimentación. Preocupados de este aspecto, con el Gobierno Regional Metropolitano decidimos invertir en este proyecto que abre alternativas de comida sana con lo que se busca captar la preferencia de los santiaguinos”, dijo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile muere una persona obesa por hora y 5 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso, realidad que obliga a las autoridades a redoblar los esfuerzos para incentivar estilos de vida más saludables. “En ese sentido, este proyecto tiene incidencia en la salud pública, porque se trata de poder incorporar de forma eficiente, hortalizas de alta calidad e inocuidad a la alimentación de los chilenos” comentó sobre la pertinencia de este trabajo el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, “además es un momento propicio para el desarrollo de hortalizas de cuarta gama, porque está siendo muy valorado en el sector alimentario” agregó.

El proyecto permitirá que los pequeños productores puedan generar una nueva línea de producción de hortalizas procesadas listas para su consumo, con una oferta diferenciada y pertinente a las necesidades nutricionales de la población, tarea que ya comenzaron con la creación de una asociación gremial y la entrega en comodato de equipos más 17 millones de pesos que les entrega la Universidad, para concretar la iniciativa.

“Pensé cuando me llamaron que era un curso de ensaladas, pero era mucho más que eso. Nosotros perdemos parte de nuestra producción porque no se vende y con esto tenemos una nueva opción. Surgió la idea, con estos talleres, de vender colaciones saludables a los colegios en el sector de Colina, estamos preguntando y a los directores les encanta la idea” comentó Teresa Hinojosa, de la Agrupación Hortalizas Hinojosa y participante del proyecto.

En dependencias de la Universidad de Santiago se realizaron las capacitaciones sobre inocuidad, innovación, transformación y estrategias de comercialización de alimentos. Los productores pudieron también procesar sus propios productos, envasarlos en atmosfera modificada, y comercializarlos en el contexto de mercados simulados, vivenciando la venta e interaccionando con el consumidor para conocer su disposición a pagar y detectar aquellos atributos más valorados.

“Este trabajo aporta a dar solución a las necesidades de las personas, entregando el conocimiento necesario para que ellos puedan, con estas nuevas herramientas, seguir desarrollándose. La ciencia no debe quedarse en los laboratorios, debe aportar al desarrollo equitativo de Chile, esa es nuestra convicción como Universidad pública” concluye el Jose Luis Palacios.

Claudia Bastidas
cbastidas@factorestrategico.cl


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables