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Soluciones para la movilidad, la industria y los hogares.

  • Tanja Rueckert: «Para ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades energéticas globales de una forma eficiente con los recursos, Bosch se centra en la digitalización, la electrificación y el hidrógeno.»
  • Electromovilidad: la nueva tecnología de Bosch que permite a los vehículos eléctricos conducir por sí mismos hasta las estaciones de carga recibe el Premio a la Innovación CES® de la CTA.
  • Bombas de calor: Nuevo modelo diseñado para soportar temperaturas de hasta 23 grados bajo cero en las regiones frías de Norteamérica.
  • Mike Mansuetti: «Queremos que nuestras soluciones ayuden a impulsar la economía de energía limpia en Norteamérica».
  • Digitalización: nuevos servicios de Bosch para la movilidad, los edificios y la industria aumentan la comodidad y la eficiencia.

 

Las Vegas, NV, USA – Ya sea en la ruta o en el hogar, Bosch está impulsando la electrificación de sus tecnologías y soluciones para el uso sostenible de la energía, y ve el hidrógeno como una clave para satisfacer las necesidades energéticas del mundo de una manera climáticamente neutra. En el CES® 2024 de Las Vegas (Nevada), la empresa presenta tecnologías y aplicaciones que no sólo pueden hacer la vida más fácil, segura y cómoda, sino también más sostenible, todo por el bien de nuestro planeta. El consumo mundial de energía se ha duplicado en los últimos 50 años y sigue creciendo en torno a un 2% cada año. En la actualidad, los combustibles fósiles representan alrededor del 80% del consumo mundial de energía. En vista del cambio climático, esto supone un gran reto.

«Para ayudarnos a satisfacer nuestras futuras necesidades energéticas globales de una manera más eficiente en el uso de los recursos, en Bosch nos estamos replanteando el uso de la energía, centrándonos en un doble enfoque: la electrificación y el hidrógeno. Para un futuro con bajas emisiones, estamos optimizando el uso de las fuentes de energía tradicionales impulsando la electrificación en la movilidad, los edificios comerciales y los hogares. Y estamos aprovechando nuevas fuentes de energía sostenibles, en las que el hidrógeno desempeña un papel fundamental», dijo Tanja Rueckert, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, en el CES 2024 de Las Vegas.

 

Electrificación más eficiente gracias a las innovadoras tecnologías de Bosch

La electrificación está muy avanzada, sobre todo en el sector de la movilidad. Bosch es un proveedor líder a lo largo de toda la cadena de valor de la electromovilidad: desde microchips, e-axles (ejes de tracción) y motores eléctricos hasta tecnología de baterías, estaciones de carga y numerosos servicios. Una de las innovaciones que la empresa presentará en el CES ha sido galardonada con el Premio a la Innovación CES® 2024 por la Consumer Technology Association (CTA): la recarga automática de estacionamiento. En un garaje de estacionamiento con un sistema de parking automatizado disponible, los vehículos eléctricos que incorporan esta nueva tecnología pueden maniobrarse de forma autónoma hasta una plaza de estacionamiento equipada con un punto de carga. Con solo pulsar un botón de un smartphone, un robot carga la batería sin más intervención humana. Una vez finalizada la carga, el vehículo maniobra sin conductor hasta otra plaza de estacionamiento, dejando el lugar libre para el siguiente vehículo. «La combinación única de carga y estacionamiento automatizados hace de Bosch un pionero en el mercado», dijo Rueckert, añadiendo: «Cada paso hacia una mayor comodidad en la electromovilidad aumenta no sólo su atractivo, sino también su aceptación.

Esta es otra de las razones por las que Bosch apuesta por el innovador material semiconductor carburo de silicio (SiC), un componente clave para la movilidad electrificada. El crecimiento de la electromovilidad en todo el mundo genera una enorme demanda de estos semiconductores especiales. Desde el año 2021, Bosch produce chips de SiC en su fábrica de obleas de silicio de Reutlingen (Alemania) mediante procesos muy complejos desarrollados por la empresa. Actualmente, Bosch está invirtiendo más de 1.500 millones de dólares en otra fábrica de obleas en Roseville (California). Este traslado reforzará la red internacional de fabricación de semiconductores de Bosch. El objetivo es iniciar la producción de los primeros microchips de SiC en EE.UU. en 2026 y, de este modo, multiplicar por diez la producción en los próximos años. En los vehículos eléctricos, los microchips de SiC amplían la autonomía y hacen más eficiente la recarga, ya que sus pérdidas de energía son hasta un 50% menores. También permiten que el vehículo llegue más lejos con una sola carga de batería: en promedio, la autonomía es hasta un 6% mayor que con los microchips basados en silicio.

 

Bombas de calor que optimizan el consumo de energía en el hogar

Otro producto destacado de Bosch en CES 2024 es la s IDS Ultra, desarrollada especialmente para Norteamérica. A diferencia de los modelos convencionales, esta bomba de calor funciona incluso con temperaturas exteriores de hasta -23 grados. Se trata de una opción especialmente atractiva para los habitantes de climas más fríos que deseen cambiar los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles por alternativas electrificadas. No sólo pueden ahorrar energía, sino también costos. Bosch también ha logrado aplicar la tecnología de las bombas de calor a otro ámbito: en Las Vegas, la empresa presenta su calentador de agua eléctrico más eficiente hasta la fecha, que es cuatro veces más eficiente que sus modelos tradicionales. «Con soluciones como ésta, estamos allanando el camino hacia un hogar electrificado – y ayudando a ahorrar costos y energía», dice Mike Mansuetti, presidente de Bosch en Norteamérica.

Buenas noticias también para los aficionados de las manualidades y los profesionales: Bosch anunció en CES 2024 otros nuevos socios para su plataforma de baterías para herramientas eléctricas AMPShare: ya son más de 30 socios en todo el mundo. Bosch AMPShare es un sistema de baterías multimarca que permite a los profesionales del comercio y la industria cambiar de forma flexible entre diferentes marcas de herramientas profesionales sin tener que cambiar la batería.

 

Bosch promueve activamente el hidrógeno como pilar de la movilidad del futuro

Además de la electrificación, Bosch ve en el hidrógeno la clave para satisfacer la demanda mundial de energía de forma eficiente en cuanto a recursos. Además, como medio de almacenamiento, el hidrógeno puede facilitar el uso eficiente de la energía generada a partir de fuentes renovables. Bosch está invirtiendo en tecnologías a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno. Actualmente, el focó está en la celda de combustible móvil, que hace poco se empezó a fabricar en serie en Stuttgart. Ésta se encuentra en el corazón del sistema de propulsión para vehículos pesados. Bosch ya ha recibido los primeros pedidos de fabricantes de camiones de Europa, EE.UU. y China. La empresa también está trabajando en componentes para un motor de hidrógeno, que convierte el combustible directamente en energía sin convertirlo primero en electricidad. Cuando funciona con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono. Se espera que el motor H2 debute este año.

Países e industrias de todo el mundo están invirtiendo en tecnologías de hidrógeno.

 

El software allana el camino para un mayor confort y eficiencia energética

Bosch apuesta en todas sus divisiones por el uso de software y la digitalización. La empresa cuenta actualmente con más de 44 mil empleados que trabajan en el desarrollo de software, y se ve a sí misma como líder en el camino hacia la movilidad definida por software. En Las Vegas, Bosch presenta nuevos productos y soluciones junto con su socio estratégico Amazon Web Services. Entre ellos se incluye una máquina de café espresso conectada y totalmente automática, que también se podrá controlar desde un vehículo mediante asistencia por voz como Alexa, y un asistente de punto de interés, que utiliza una cámara interior del vehículo para reconocer qué restaurante o cafetería está buscando el conductor en función de sus movimientos oculares. A continuación, el asistente de voz informa al conductor en tiempo real y de forma totalmente automática si el restaurante está abierto y tiene una mesa libre disponible.

Bosch presenta también dos nuevos servicios de movilidad: Usage Certificate To Go y Vehicle Health Service. El primero se suma a los servicios ya establecidos de Bosch, Battery in the Cloud. Esta función analiza los datos de la batería, determina su estado y ayuda a prolongar su vida útil hasta un 20% mediante la optimización. El segundo servicio, dirigido a los operadores de flotas, ofrece funciones diseñadas sobre todo para evitar averías en los vehículos. El objetivo de ambas innovaciones es prolongar la vida útil de los vehículos y ahorrar recursos. Bosch adopta un enfoque similar en el sector de la construcción: la empresa ofrece servicios digitales para aumentar la eficiencia, como el «Nexospace Energy Manager» para el mercado europeo. Esto ayuda a los clientes a analizar su suministro y uso de energía, y a desarrollar medidas específicas para optimizar y reducir el consumo. Este fue el caso de la cadena internacional de supermercados REWE, por ejemplo, que pudo reducir el consumo hasta en un 20 por ciento en más de 2.000 tiendas con la ayuda del «Nexospace Energy Manager». Mientras tanto, en la fabricación, los servicios de Bosch pueden ayudar a ahorrar cantidades considerables de CO2 aumentando la eficiencia. Decarbonize Industries, un servicio basado en software apoyado por IA y desarrollado por Bosch junto con un socio, ayuda a las empresas industriales a reducir su huella de carbono y también a conseguir importantes ahorros de costos.

 

Bosch en CES 2024:

 

– STAND: Del 9 al 12 de enero de 2024, en el Hall Central, stand #17207.

– SEGUÍ las noticias más destacadas de la participación de Bosch en CES 2024 a través de X: #BoschCES.

 

– PANELES CON EXPERTOS DE BOSCH, jueves 11 de enero de 2024:

«Eleva tu espacio: Mejore su hogar con electrodomésticos inteligentes», 15:00hs (hora local), Venetian Hotel, Lando 4302, sesión con Goncalo Costa, Vicepresidente de Climate and Wellbeing North America.

« Nuestra ciberamenaza más reciente es la IA y la IA es nuestra mayor defensa», 14:00 hs (hora local), Las Vegas Convention Center West / N258, sesión con el Dr. Zico Kolter, Científico Jefe de IA en Bosch.

« El futuro del cuidado: cómo otras industrias influyen en la salud», 11:00hs (hora local), Las Vegas Convention Center / North Wing, sesión con el Dr. Stefan Finkbeiner, Director General de Bosch Sensortec.

 

El primer local de ventas de América Latina fue establecido por el fundador de la compañía en Buenos Aires, en 1924. Hoy en día el Grupo Bosch en Argentina emplea aproximadamente 217 colaboradores, comercializa una amplia gama de sus productos a través de sus unidades de ventas Automotive Aftermarket, Herramientas Eléctricas, Building Technologies, Home Confort y soluciones para el agro, y posee una unidad fabril, Bosch Rexroth S.A.I.C., ubicada en la localidad de Carapachay. En 2022, las ventas en el país ascendieron a 25,4 mil millones de pesos. La empresa acompaña la evolución del mercado y el crecimiento del país a través de nuevas tecnologías para consolidarse como proveedor líder de una amplia variedad de servicios, productos y soluciones innovadoras.

El Grupo Bosch es un proveedor global líder de tecnología y servicios. Emplea a aproximadamente 421.000 asociados en todo el mundo (al 31 de diciembre de 2022). La empresa generó ventas de 88,2 mil millones de euros en 2022. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder de IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (IA) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es «Innovación para tu vida». El Grupo

 

Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 470 filiales y empresas regionales en 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea a unos 85.500 asociados en investigación y desarrollo en 136 ubicaciones en todo el mundo, de los cuales uno 44.000 son ingenieros de software.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 94 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. Las acciones restantes están en manos de Robert Bosch GmbH y de una corporación propiedad de la familia Bosch. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

Más información online: www.bosch.com.ar, www.bosch.com, www.iot.bosch.com y www.bosch-press.com, www.twitter.com/BoschPresse.

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Equipo Prensa
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