CETMA Conversó sobre extensionismo universitario en escuela de verano UDEC

0
544
  • La charla puso de manifiesto la fuerte vinculación que hay entre el trabajo de CETMA y uno de los pilares de la Casa de Estudios penquista de apoyar y mejorar las condiciones del territorio donde está inserta.
   

Contextualización histórica, visión actual y casos de éxitos fueron parte de la charla organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA, en el marco de la Escuela de Verano UdeC. El objetivo de la actividad fue explicar cómo la institución apoya la misión fundacional de la Casa de Estudios, aportando al crecimiento de la Región.

En la oportunidad, Marco Cruz Melo, asesor senior de la institución dio a conocer cómo se fue gestando el extensionismo, a través de la historia de Chile, en especial de la Región del Biobío, y su evolución hasta el día de hoy.

José Antonio Carrasco Villa, Director Ejecutivo de CETMA, presentó la situación actual y manifestó la relevancia de preguntarse, en relación al estado de la Ciencia y la Tecnología, cómo ésta impulsa al extensionismo. En ese sentido, destacó que, de acuerdo a la experiencia del Centro, “existe una inequidad en la distribución del conocimiento, por lo que la Universidad de Concepción tiene el deber de transmitir ese saber acumulado en papers, patentes y licencias, al sector productivo”.

Puntualizó que la formación de capacidades va de la mano con el terreno. “Es muy complejo entender un territorio desde el escritorio. El extensionismo es terreno, es apropiarse de la zona a la que pertenecemos, ya que, de esta manera, podemos identificar sus oportunidades y fortalezas, y, por ende, ayudar a su sustentabilidad”.

“Es por ello que queremos que la PYME confíe en la universidad como socio, no solo en lo académico, sino también en la entrega de conocimientos prácticos que es algo que también estuvo en las motivaciones para la creación de la UdeC”, afirmó.

Para finalizar, Matías Ríos Henríquez, Jefe del área de Diseño y Prototipado, conversó acerca de dos casos de éxitos, proyectos liderados por CETMA: la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados, Red PAT, y ProtoCápsulas, resaltando, además, el componente social que tiene la labor extensionista.

 “Cuándo incorporamos una tecnología o generamos confianzas suficientes para que las empresas cambien su forma de hacer las cosas, nos damos cuenta que eso tiene un impacto en el mismo trabajador, en su círculo más cercano, en su familia, así como también en los barrios donde están las PYMES. Y esos cambios generan una nueva forma de conocimiento de ese quehacer porque los empresarios requieren un reconocimiento económico para subsistir, pero también un reconocimiento social para poder mantener sus oficios y sus prácticas manufactureras”, comentó.

Al término, Ríos invitó a la comunidad a mirar su entorno: “a tomar conciencia de la importancia que tienen las PYMES, y en el caso que vean una oportunidad de mejora, se puedan acercar al Centro y contarnos sobre ellas. Creo que no es sólo tarea de la universidad buscarlas, sino también de la comunidad, el ir viendo ese valor que hay que rescatar y que podamos apoyar entre todos”.

Cecilia Saavedra Órdenes

JO Consulting