Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

Por segundo año consecutivo

Con gran convocatoria de emprendedores y startups nacionales, se realizó en Chile la segunda versión “Conecta”, organizado por la scale up chilena Calidad Cloud, evento que busca ser el centro de la innovación y digitalización de la construcción y que contó con las principales empresas del rubro en el mundo.

La instancia contó con importantes  expositores, tales como Procore, empresa de software valorada en US$ 9,5 billones; de Hubspot, empresa de gestión elegida como la mejor compañía de software del mundo; posteriormente Best to Place to Live habló sobre el impacto de la tecnología en la satisfacción de los clientes; AltoQi de Brasil se enfocó en automatización y planificación en BIM; algo que profundizó posteriormente en el foro enfocado en BIM.

La actividad buscó tanto propiciar y generar redes, como aumentar los niveles de conocimiento y adquisición de herramientas tecnológicas para aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos del sector de la construcción.

El evento, realizado en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), fue encabezado por Robinson Fuentes y Franz Fahrenkrog fundadores de Calidad Cloud, dando la bienvenida y mostrando las novedades que la plataforma ha comenzado a implementar. Con foco principalmente en la integración de diferentes plataformas en un solo ecosistema, la idea era facilitar el encuentro de los actores del sector con las herramientas disponibles.

“Si queremos ayudar a entrar en el mundo de la digitalización, lo que tenemos que hacer es buscar a los mejores actores que cubran cada una de las aristas y eso es lo que hicimos”, señaló Robinson Fuentes, agregando que ninguna empresa por sí sola en el día a día puede abarcar desde logística, calidad, obras, gestión, recursos humanos, sino que necesita proveedores y empresas que le ayuden, y en lo digital debe ser de la misma forma.

En este sentido, la empresa lanzó un marketplace de proveedores de softwares, donde convergen diferentes empresas en un solo sitio y que facilitará el acceso a la tecnología.

En tanto, desde Procore, Luis Herrera director para Latinoamérica, destacó que este tipo de integraciones deberían ser el camino, ya que “cuando varias empresas se conectan y crean un ofrecimiento general, se crea un ecosistema de trabajo mucho más fuerte. Cuando tú lo quieres hacer todo, al final todo lo haces a medias, no lo haces al 100%. Entonces si eres bueno en lo que haces, y hay varios que son buenos en lo que hacen y se juntan, su ofrecimiento es más fuerte y el mercado se beneficia de eso”, sostuvo.

En esa  línea, Luis Martin Díaz, ejecutivo de cuentas de Procore, agregó que “no hay ningún software a nivel mundial que te haga el 100% de lo que tú necesitas, pero pueden haber complementos buenos. Entonces esa es justamente la idea de tener integraciones”.

Herrera al mismo tiempo señaló que lo importante es avanzar en un cambio cultural, mejorar en educación y perder el miedo a la tecnología. “Comprar una plataforma, es relativamente simple, que la gente realmente la quiere utilizar y que entienda que ese es el camino, es lo que es complicado. Pero no sólo porque yo lo digo, sino porque es lo que tiene que hacerse porque el mercado lo demanda”, sostuvo.

En cifras de Procore, el uso de tecnología por parte de las empresas optimiza tareas al nivel de ahorrar 16 horas a la semanas en promedio y mejorar en un 48% la capacidad de la parte gerencial y supervisores y, además, un incremento en mejora de flujo de procesos en un 83%.

Ecosistema chileno

Además de las exposiciones, diferentes startups mostraron sus herramientas y plataformas en la Feria Conecta, espacio dispuesto para que las empresas del sector puedan tener una muestra y conocer en primera persona  las innovaciones en el área.

Entre las empresas que participaron se encuentran: Amazon AWS, CTEC, Obralink, Cebra InqSol, Woken, , Leasity, Ondac, SubCargo, Giatec, Simplee Seguros, Nupav, Construir Innovando, Bim Forum Chile, Plan Bim y Recylink.

Las primeras fueron parte del panel “Integración digital en la cadena de valor”, donde abordaron desde su sector los beneficios de implementar tecnología en cada parte del proceso de la construcción. “La tecnología integrándose a la cadena de valor, aporta en la productividad a través de la flexibilidad y la transparencia, en la medida que tus datos se reflejen de mejor manera, mejor puedes entender en qué estás”, enfatizó Juan Pablo Porraz, jefe de operaciones de Obralink.

Para finalizar, Bim Forum, Alto QI, Procore y Planbim fueron parte del panel de Bim y sus beneficios. Una de las preguntas que más se repitió fue por qué la tecnología Bim no se ha masificado y según Luis Martin de Procore, se debe principalmente al miedo: “debemos perder el miedo al cambio”, señaló, agregando que la tecnología está a la mano, pero implementarlo es una barrera que las empresas deben superar. “Una vez que pasamos esa barrera el cielo es el límite”, aseguró

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova