Chinche de cama o ciudad: Plagas Urbanas en Chile

0
934
Chinche de Ciudad o Cama - Plagas urbanas

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PLAGAS URBANAS, 15 y 16 de Mayo de 2019 en Casa Piedra.

Chinche de cama

“El Chinche de Cama, Cimex lectularius, nos acompaña desde hace cientos de años, en prácticamente todas las regiones y países del mundo. Es un insecto hemíptero que se alimenta de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Su hábitat es generalmente el dormitorio, y especialmente las grietas, rendijas y espacios libres en colchones, somieres y cabeceras. Normalmente su picadura no representa un grave riesgo para la salud, pero a veces se puede desarrollar una reacción alérgica, puede requerir atención médica.

Desde hace muchos años, la primera respuesta ha sido realizar un fuerte control químico, mediante la aplicación de pesticidas, a toda la infraestructura del lugar infestado por los chinches. Estos tratamientos han demostrado ser pocos eficaces, y sobre todo, muy peligrosos para las personas que habitan el lugar infestado.

Mediante una combinación de métodos de control que incluya un profundo lavado a toda la ropa de cama, aplicación de vapor sobre 52 grados Celsius sobre colchones, almohadas, marquesas, somieres, aplicación de Insecticidas de choque de base agua y un profundo aseo, son estrategias que, combinadas y aplicadas durante un tiempo no inferior a 30 días, pueden garantizar un éxito temporal sobre la plaga de chinche de cama.  Para obtener un control aceptable de la plaga de Chinche de cama, además de lo descrito anteriormente, es necesario poner atención al traslado de muebles, donación de ropas, artefactos eléctricos, hospedaje de personas, que habitualmente son variables que influyen en la dispersión de ejemplares que se instalan en nuevas residencias, hoteles, moteles, internados, cabañas, etc.


www.achicpla.cl

 

Desde mediados de los año 90 hemos observado un permanente aumento en las zonas afectadas por Chinche de cama en todo el mundo. En Chile pensábamos que era una plaga del siglo antepasado, y éstos últimos años hemos tenido que aprender a desarrollar metodologías y estrategias de manejo integrado de esta importante y molesta plaga de nuestros Hogares, escuelas, internados, hospitales, hoteles, etc.

Este y otros temas serán abordados en nuestro Primer Encuentro Internacional de Plagas Urbanas, los días 15 y 16 de Mayo de 2019.

 

Julio Oses Pereira
Especialista en Manejo de Plagas Urbanas
Coordinador Ejecutivo
Móvil: 9 – 64440615
Coordinador@achicpla.cl
ACHICPLA A.G.

 

Contacto: Srta. Jessica Rojas, Fono 225544035, email: contacto@achicpla.cl   WWW.ACHICPLA.CL