TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Evita multas y faltas tributarias:

  • Cerca del 70% de las pymes han tenido una deuda fiscal vencida en lo que va de 2023.
  • Herramientas como las “Alertas Maxxa” avisan a las pymes para que estén al tanto de los problemas que podrían afectarles y logran que ahorren $1.500.000 en promedio.

Santiago, septiembre de 2023.- Existen diversos aspectos que podrían perjudicar el negocio de una pyme, como, por ejemplo, el desconocimiento de observaciones tributarias y de procedimientos administrativos específicos. Según un análisis de Maxxa, fintech de servicios financieros, aproximadamente 1 de cada 6 pymes tiene multas y no lo sabe, y en lo que va de 2023, cerca del 70% de las pymes han tenido una deuda fiscal vencida.

“Es sumamente relevante que las pymes conozcan en detalle los elementos que afectan a su organización para mantener unas finanzas saludables. De manera contraria, podrían verse perjudicadas por problemas tributarios y financieros sin saberlo”, afirma Diego Plaza, analista financiero y tributario de Maxxa.

¿Cómo podría verse afectada tu pyme? Plaza precisa que existen cinco aspectos que, de no estar al tanto, generarán problemas como multas y sanciones, las cuales podrían ser evitadas. 

  1. Observaciones del SII: al mantener deudas o pagar contribuciones erróneamente, se generan impugnaciones que podrían derivar en multas. Estos avisos que realiza el SII en su plataforma pueden ser reiterativos y se dan por conocidos al momento de ser notificados. En esta línea, es importante estar alerta a estos avisos y realizar las modificaciones correspondientes para atender el problema planteado por el Servicio.

  2. Rechazo de facturas: en el caso de que una factura emitida o recibida sea rechazada, muchas veces las pymes emiten una nueva pensando en que la anterior queda anulada automáticamente. Esto no es así. La pyme es la que debe anular la factura, y, de no hacerlo, se arriesga a perder dinero, ya que tendrá que pagar el IVA de ambos documentos.
  3. Cesión de facturas: otro punto que puede generar problemas, es el desconocimiento de la cesión de una factura a un factoring, lo puede hacer que incurran en el error de ejecutar el pago al proveedor y no a la empresa que es la nueva dueña del documento. Esto hace que existan pagos duplicados, que afectan directamente al flujo de caja de la organización.
  4. Multas por retenciones: esto ocurre cuando la Declaración del IVA y del Impuesto a la Renta son entregadas fuera del plazo estipulado por el SII o con errores. En general, el Servicio entrega diferentes avisos, por lo tanto, es importante entregar las declaraciones a tiempo y rectificar errores en caso de que se realicen observaciones, para evitar la sanción.
  5. Acuse de recibo: confirmar la recepción de las facturas y mantener un sistema de seguimiento es importante, ya que permite un mejor manejo administrativo. Realizar el acuse de recibo correctamente, entregará la posibilidad de utilizar el IVA dentro del mes, es decir que si se realiza el movimiento antes del día 30 se podrá utilizar en la declaración de impuestos correspondiente a ese mes.

Alertas Maxxa

Para ayudar a las pymes a evitar los problemas señalados anteriormente, se crearon las “Alertas Maxxa”. Esta es una herramienta totalmente gratuita a la que puede acceder cualquier pyme con su clave del SII y que avisará mediante un correo electrónico cuando se presente alguna observación, rechazo o cesión de factura, multa por retención y/o acuse de recibo.

El servicio ofrece un monitoreo constante de la información proporcionada por el SII y al detectar alguno de estos elementos, el usuario recibirá una notificación detallada junto con recomendaciones para encontrar una solución óptima. Según cálculos de la compañía, las Alertas han permitido que las pymes ahorren $1.500.000 en promedio.

“Es fundamental que las pymes puedan anticiparse y que eviten perder dinero por observaciones no corregidas o por pagos erróneos. La idea es que las empresas no esperen a que los problemas las sorprendan, sino que puedan tener el control de sus finanzas. Las multas por irregularidades pueden llegar a representar hasta el 300% del monto de una operación y pueden ser un duro golpe para su estabilidad financiera”, concluye Plaza, analista financiero tributario de Maxxa.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles a las pymes el día a día para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha, hemos impulsado a más de 35.000 pymes con nuestras soluciones financieras.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova