Cobre y litio juegan un rol clave EY junto con expertos resaltaron el potencial de Chile para la transición energética

1
485
transición energética Chile

 

  • Corfo, AMSA y WEC Chile se dieron cita hoy con EY y CESCO para debatir sobre esta temática clave para la descarbonización de nuestra matriz energética.

EY junto a CESCO organizaron el evento «Desafíos de la transición energética y su impacto en la minería». Los participantes fueron Paul Mitchell, socio líder global de Minería y Metales y Serge Colle, socio líder global de Energía y Utilities (ambos de EY); Trinidad Castro, directora ejecutiva del World Energy Council de Chile (WEC); René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals (AMSA); y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

“La minería chilena será una gran protagonista en este proceso que estamos viviendo en nuestro país y el mundo para una transición de energía desde fuentes más contaminantes (petróleo y carbón) a renovables. Elementos como el cobre y el litio son fundamentales en este proceso, por lo que Chile tendrá un rol estratégico a nivel mundial; así también tendrá un papel fundamental en la producción de hidrógeno (H2) verde, en las que las energía solar y eólica juegan un rol sustantivo”, indicó Alicia Domínguez, socia líder para la Industria de Energía y Minería de EY.

José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO contó el trabajo que se está desarrollando en la administración del Presidente Gabriel Boric para potenciar esta fuente de energía. “En el contexto de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, estamos trabajando en varios focos: generar capacidades para cubrir el mercado local como el sector minero, pues tenemos la oferta in situ más barata. Por otra parte, queremos generar tecnologías en nuestro país como electrolizadores que permitan generar H2 verde. Además, queremos avanzar en producir cobre verde (extracción amigable y de bajo impacto ambiental)”, expresó.

René Aguilar de AMSA relató las iniciativas ligadas al H2 verde que están realizando en la minería para reducir el impacto al medio ambiente: “Estamos trabajando con energías renovables en nuestras faenas y tenemos iniciativas con hidrógeno verde (equipos mineros como camiones y locomotoras impulsadas con esta energía) y con electromovilidad en vehículos”. En relación con la importancia del cobre, señaló que las proyecciones de demanda del mineral rojo irán al alza, duplicándose la producción para el 2050.

Continuando con la tendencia de electromovilidad, Serge Colle de EY Global entregó ejemplos de lo que se está haciendo en Europa y cómo esto podría inspirar a Chile. “Noruega lidera la lista de países con vehículos eléctricos y en ese cambio de paradigma han sido claves las políticas públicas que ha liderado el Ejecutivo. Además, esta tecnología cada vez será más económica y accesible para todas las personas compitiendo en precios con autos a gasolina y diésel”, apuntó.

Por otra parte, Paul Mitchell de EY Global enfatizó que en este proceso que estamos viviendo nunca se puede olvidar la relación de las compañías con las comunidades y el entorno: “La llamada ‘Licencia para operar’ es cada vez más difícil con la transición energética, por ejemplo, las ERNC tienen un impacto en el agua de consumo humano y si el recurso hídrico es un problema para las comunidades, esto va a afectar el grado de legitimidad social de las actividades y proyectos de esta empresa”.

Por último, Trinidad Castro de WEC recalcó sobre el desafío gigante que estamos enfrentando como país en este proceso hacia fuentes renovables y amigables. “La minería provee los insumos necesarios para que las ERNC se puedan producir y la transmisión de esta energía se pueda hacer de una manera más eficiente. No existe una receta o camino único para llevar adelante este desafío en nuestro sistema energético”, explicó.

Se generó consenso entre los expositores que el trabajo entre el Gobierno, el mundo científico, academia y el sector productivo es fundamental para llevar a cabo estas transformaciones que permitirán que el país sea carbono neutral en 2050, cuente con una matriz cada vez menos dependiente de combustibles fósiles y pueda ir más allá siendo una potencia mundial en producción de energías renovables no convencionales.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario