Colegio de Ingenieros analiza el desarrollo tecnológico aeroespacial

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En el mes de la aeronáutica y el espacio de la A.G:

Colegio de Ingenieros analiza el desarrollo tecnológico aeroespacial

Exponentes público-privados abordarán desde la seguridad operacional y confiabilidad de la aeronáutica en nuestro país hasta la gestión aeroespacial con operaciones satelitales, navegación satelital y desarrollo de nanosatélites.

¿Cómo la ingeniería apoya la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros?, ¿en qué consiste el mantenimiento preventivo y predictivo?, ¿bajar los costos en las operaciones implica disminuir el mantenimiento?, ¿cómo opera la seguridad de las naves en nuestro país?, ¿qué lugar ocupa Chile en la seguridad aérea?, ¿realiza Chile operaciones satelitales?, ¿qué es la teledetección y navegación satelital?, ¿cómo se procesan las imágenes digitales? estos y otros tópicos serán abordados en el mes de la aeronáutica y el espacio organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G, -los días 14, 21 y 28 de agosto, a partir de las 18:00 horas en Av. Santa María 0506, piso -1, Providencia-, que contará con la participación de destacados expositores público/privado.

Con esta iniciativa “queremos acercar a la comunidad la estrategia satelital de Chile y dar a conocer cómo se gestiona la aviación comercial del país, estableciendo puentes entre la academia, la profesión ingenieril y el ámbito público, privado”, comenta Sergio Wilhelm, presidente del Consejo Especialidad Aeronáutica y Espacio del Colegio de Ingenieros de Chile A. G.

Este miércoles 14 de agosto se estudiarán los centros de mantenimiento y normativa aeronáutica, donde se darán a conocer las estrategias de mantenimiento de aeronaves comerciales, el impacto del mantenimiento en la seguridad operacional y se analizarán casos de éxito, LATAM, SKY, Aerocardal, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Luego, el 21 de Agosto se abordará la industria aeronáutica y la aviación comercial, desde el punto de vista de cómo aporta la industria de defensa a la aeronáutica nacional y cuál es la oportunidad de sumarse al desarrollo tecnológico aeroespacial, ver ¿cómo se compite a nivel global? y ¿qué lugar ocupa Chile en la seguridad aérea?, para finalmente el 28 de este mes, abordar la gestión aeroespacial nacional con operaciones satelitales, el mercado de las imágenes satelitales y la institucionalidad espacial.

 

Experiencia LATAM

El mantenimiento preventivo de una aeronave comercial de última generación se compone de cerca de mil tareas de inspección en distintos intervalos, con el objetivo de detectar y corregir potenciales defectos antes que puedan representar un riesgo. Por otra parte, el mantenimiento predictivo, se basa en el monitoreo continuo de la condición de los aviones en los patrones específicos, para luego utilizar modelos probabilísticos y complejos algoritmos en busca de predecir una falla antes de que esta se produzca. “La normativa aeronáutica es tremendamente estricta, en post de garantizar los estándares de seguridad que caracterizan a la aviación a nivel mundial y son indispensables para que estos mínimos nunca sean transgredidos. Es un instrumento vivo y evoluciona con las innovaciones que la industria propone. El mayor desafío para la normativa aeronáutica, es la armonización entre los diferentes países, de forma que los estándares de certificación y vigilancia sean únicos alrededor del mundo”, precisa Nicolás Valencia, gerente de calidad LATAM.

Cabe precisar que, las medidas de seguridad evolucionan junto con el aumento de la demanda y la complejidad de las operaciones aéreas. Las principales innovaciones en este sentido, se refieren a la incorporación de tecnologías que permiten evitar la sobrecargas de las tripulaciones y así evitar los errores humanos durante el vuelo. De forma equivalente, se ha incorporado tecnologías para mejorar la confiabilidad de las aeronaves y los procesos de mantenimiento asociado. Algunos ejemplos de tecnologías incorporadas en los últimos años son: sistemas para evitar colisión entre aeronaves y el terreno (TCAS 7.1 y GPWS), navegación en espacios aéreos saturados con reducida separación vertical y lateral (RNP / RVSM), sistemas de detección de condiciones meteorológicas adversas y ráfagas, sistema de aterrizaje automático en ambiente de baja visibilidad, reportes de miles de parámetros de vuelo de forma satelital para monitoreo en línea de cada aeronave, registros de mantenimiento generados y firmados electrónicamente y uso de Biga data y machine learning para gestionar la confiabilidad mediante prognosis. www.ingenieros.cl

 

 

Claudia Appel Hausdorf
Periodista Directora Ejecutiva
Appel Comunicaciones
www.appelcomunicaciones.cl
cappel@appelcomunicaciones.cl

 

 

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