Colegio de Ingenieros plantea cómo avanzar en economía circular compartida

0
213
Economía Circular

En cumbre social por la acción climática en Cerrillos:

Colegio de Ingenieros plantea cómo avanzar en economía circular compartida

Darán a conocer herramientas y estrategias de ingeniería, que permiten abordar los residuos -que generan los productos y los servicios que se entregan a la sociedad- para crear un marco de economía circular, que es donde se integra la utilización de los recursos como especie humana, de una manera armónica y sistémica.

El Colegio de Ingenieros de Chile AG, a través de su comisión especial COPI 25, realizará el Work-Shop denominado “Eco-diseñando Productos y el Esfuerzo Comunidad, Empresa y Estado Para Avanzar Hacia Una Economía Circular”, por los ingenieros Hernán Durán y Alejandro Chacón, quienes señalan que “para aumentar las posibilidades de reciclaje es importante aplicar ecodiseño a los productos en sus diferentes etapas del ciclo de vida y que son parte de los aspectos que aborda la Ley REP”. Los expertos, abordarán los aspectos principales de la problemática de los residuos y la Economía Circular en Chile este sábado 7 de diciembre de 16. 15 hrs. hasta las 17.45 hrs., en El Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, ubicado en Camino a Lonquén, 7518, entrada liberada.

 

Consideran que el desafío más relevante que tenemos como país es abordar en forma concreta el cambio de paradigma desde una economía lineal hacia una economía circular. Actualmente los desechos se generan en diferentes etapas del ciclo de vida del producto, empezando desde la extracción de los recursos naturales y luego surgen desechos posteriores en las etapas de producción, distribución y consumo. “La idea es que el país migre hacia un paradigma sistémico integrado, que hoy denominamos economía circular, tema que se requiere incorporar en todos los ciclos de enseñanza, entregando los valores y prácticas para que la comunidad en su conjunto haga su parte. Deberán también hacerse capacitaciones a nivel de empresas, para que se implementen las medidas necesarias e incorporar metodologías para mejorar el reciclaje, con la ayuda del ecodiseño de sistemas productivos, y por último, el Estado debe proveer un marco regulatorio adecuado para llevar a cabo estas prácticas. Así, se espera un círculo virtuoso, en que los consumidores debieran elegir productos certificados con bajos niveles de desechos, para que las empresas se incentiven en migrar hacia estos esquemas de producción”, dice Alejandro Chacón.

“La COP 25 tiene que abordar dos aspectos relevantes respecto del cambio climático, la adaptación y mitigación.  En cuanto a mitigación, el Colegio de Ingenieros está promoviendo la discusión de alternativas de solución para llegar a ser país carbono neutral en el 2050 o antes. Por otra parte, revisa los planes de prevención y descontaminación atmosférica (PPDA) de las diferentes ciudades. En este sentido es necesario proponer nuevas medidas para mejorar el grado de éxito en el combate contra la descontaminación atmosférica de ciudades. Por último, dentro de la adaptación, nuestro mayor desafío es ayudar en la búsqueda de soluciones para combatir la sequía que está afectando varias regiones del país. Se está promoviendo la discusión de la carretera hídrica y de las plantas desalinizadoras, la solución podría ser mixta, lo que dependerá de los costos y las calidades del recurso obtenido de cada propuesta de solución”, comenta Ronald Mac-Ginty, presidente comisión de medio ambiente del Colegio de Ingenieros de Chile, respecto de los aportes que puede hacer el gremio desde la ingeniería para abordar los desafíos medioambientes. www.ingenieros.cl

 

 


Appel Comunicaciones
www.appelcomunicaciones.cl

 

 

 

 

Signalsoft
www.signalsoft.cl