• El acuerdo, por 12 años, permitirá a la minera mantener su matriz eléctrica completamente en base a energías renovables. 
  • Este contrato posiciona a Colbún dentro de los primeros lugares en participación de mercado en la minería en Chile.
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Colbún firmaron un contrato de suministro de energía 100% renovable por hasta 650 GWh/año, el cual permitirá a la compañía minera (ubicada en la Región de Tarapacá), continuar abasteciendo con energía eléctrica sin emisiones su operación y los proyectos de desarrollo actualmente en etapa de construcción.  

El acuerdo tendrá una duración de 12 años y comenzará a regir en enero 2024. De esta manera, la compañía minera asegura la continuidad de su suministro 100% renovable certificada en toda su operación, de cara a la puesta en marcha de su proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Capacidad Productiva, el cual permitirá extender la vida útil de la operación por 20 años, y que implica la construcción de una planta desaladora y su sistema de impulsión, junto al crecimiento productivo de Collahuasi.

El contrato con Colbún regirá desde enero de 2024 hasta diciembre de 2035. El primer período (2024-2025) corresponde a un acuerdo por 230 GWh; el segundo (2026-2035), a uno por 650 GWh, el cual se suministrará tanto por proyectos renovables ya en construcción como por otros nuevos por construir. 

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de CMDIC, comentó que “en 2020 nos transformamos en la primera compañía minera en contar con un suministro eléctrico 100% renovable. Este nuevo contrato permite asegurar que nuestros proyectos actualmente en desarrollo para el crecimiento de Collahuasi, contarán con energía proveniente de una fuente renovable, reafirmando nuestro compromiso por una minería más sustentable para Tarapacá y el país”.

Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún destacó “estamos orgullosos de avanzar junto a Collahuasi hacia una transición energética responsable. Agradecemos su confianza en Colbún para suministrarles energía renovable y acompañarlos impulsando proyectos de crecimiento en materia de minería sostenible para Chile”.   

Cabe destacar que Colbún se adjudicó el suministro tras un proceso de licitación en el cual Collahuasi convocó a los participantes para la presentación de ofertas para un suministro eléctrico confiable, sostenible y competitivo. Este contrato consolida a Colbún como uno de los principales suministradores de energía a la minería en Chile.  

Este acuerdo de suministro de energía permitirá a Collahuasi evitar la emisión de 195.400 toneladas de CO2/anuales, lo que equivale anualmente a plantar 1.900.000 árboles o sacar de circulación a alrededor de 52.100 autos a gasolina. Dedicada a la extracción y producción de concentrado de cobre, Collahuasi es una de las cinco principales cupríferas del mundo y el segundo mayor productor de cobre de Chile. Este contrato se enmarca en su estrategia corporativa de carbono neutralidad a los años 2030-2040, y su búsqueda por reforzar una operación más sustentable, moderna y eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social de Tarapacá y de Chile. 

A la fecha, Colbún cuenta con 17 centrales hidroeléctricas que equivalen a 1.600 MW y tres parques fotovoltaicos operando, que suman alrededor de 250 MW: Diego de Almagro Sur, Machicura y Ovejería. En etapa de construcción se encuentra Horizonte, el parque eólico más grande de Chile (816 MW, Región de Antofagasta), que comenzará a operar gradualmente en 2024, y en etapa de pruebas finales para su operación comercial está el proyecto de almacenamiento baterías Diego de Almagro Sur (8 MW/32 MWh; Región de Atacama).

Sobre Collahuasi

Collahuasi es una compañía minera dedicada a la extracción y producción de concentrado de cobre y concentrado de molibdeno. Es una de las cinco principales productoras de cobre del mundo y la segunda mayor del país.

Sus operaciones de ubican en la región de Tarapacá, y abarcan desde el altiplano a más de 4.400 msnm, donde sus encuentran sus instalaciones industriales y yacimientos Rosario y Ujina, hasta la costa al sur de Iquique, donde se ubica su Terminal Marítimo. Sus accionistas son Anglo American plc, Glencore y Japan Collahuasi Resources B.V.

Collahuasi ha sido pionera en la industria en incorporar energías renovables en sus procesos, contribuyendo a la transición energética. En 2013 adjudicó su primer contrato con energía solar y el año 2019 firmó el mayor contrato de energía renovable del país, pasando a ser la primera minera en contar con un suministro eléctrico 100% renovable. 

Sobre Colbún S.A.

Colbún S.A. es una empresa con 37 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, que cuenta con una cartera de más de 350 clientes industriales y empresas, cerca de 1.100 trabajadores y una potencia instalada de más 4.000 MW a través de 27 centrales de generación en Chile y Perú. La compañía está impulsando un fuerte programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento, así como iniciativas de hidrógeno verde y tratamiento de agua. Además, es un actor relevante en el mercado de soluciones energéticas a través de Colbún Soluciones, donde ofrece plantas solares para clientes, sistemas de gestión de energía e infraestructura para electromovilidad, entre otros servicios.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova