Comentario BICE Inversiones por IPC de enero

0
356
BICE Inversiones. IPC de julio, IPC de agosto, IPC de septiembre, IPC de octubre, IPC de noviembre, IPC de diciembre, IPC de enero,
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

IPC de enero anotó una variación mensual de 0,7%, sobre las expectativas del mercado

08 de febrero de 2024.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de enero anotó una variación mensual de 0,7%, sobre la proyección del mercado de 0,3%.

En particular, 11 de las 13 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos (1,0%) y vivienda y servicios básicos (1,2%). Por otra parte, destacó la caída en la división de transporte  (-1,6%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 3,8% (respecto a la serie empalmada del índice). Por su parte, la inflación que excluye a los alimentos y energía (IPC SAE), consignó una variación mensual de 0,7%.

 

Nuestra Visión

El IPC de enero mostró una variación de 0,7%, lo que se ubicó sobre nuestras estimaciones. En términos anuales, esto implica una variación de 3,9%, considerando la serie empalmada, la que hace el ajuste respecto a antigua y nueva canasta referencial. Con respecto a nuestras estimaciones, la principales explicaciones para este registro más alto vinieron de la división de vivienda, comunicaciones y equipamiento del hogar.

Así, en el detalle de la división de vivienda, el servicios de gasto común anotó una variación de 6,5%, superando el ajuste que muestra habitualmente. En este sentido, en los meses siguientes podría darse un ajuste el dirección opuesta.

Respecto a la división Información y Comunicaciones, destacó el alza de equipos y accesorios de información de 4,9%,corrigiendo la caída de -5,5% vista en el mes previo.

En otros aspectos, destacaron las alzas de alimentos de 1,0%, división en la que aumentó su incidencia con la nueva canasta. Esta tendencia al alza se mantendría, tanto por factores estacionales como por un tipo de cambio más depreciado.

Por otra parte, la división de transporte cayó 1,6%, siendo liderada por el ajuste en transporte aéreo (-19,2%) y gasolina (-2,5%). En este sentido, en los próximos meses se detendría la caída de los combustibles, pues se reflejaría el alza en el tipo de cambio. Por el lado de transporte aéreo, también podría evidenciar un alza de magnitud relevante en los próximos meses, ya que es un producto altamente volátil.

En este contexto, estimamos que el Banco Central de Chile continuaría con su proceso de recortes de TPM, como lo señaló en su último comunicado, donde bajo 100 pb su tasa y aseveró que la llevaría al nivel neutral durante este año. Lo anterior, pues este registro no desviaría en gran medida a la inflación de su convergencia. Si bien hemos visto una alta volatilidad en los registros mensuales de inflación, con sorpresas de magnitud relevante en ambas direcciones, en el acumulado la inflación  no ha sufrido grandes desvíos. Así, considerando que las tasas siguen en niveles altamente contractivos y que las mayores alzas en la inflación se deben a factores puntuales y no una reaceleración de la misma producto del aumento de la demanda de los consumidores, las autoridades del BCCh deben seguir disminuyendo su TPM.

Con todo, estimamos que la inflación alcanzaría la meta de 3,0% del BCCh en los próximos meses, para mantenerse en la cercanía de dicho nivel hacia fines de año.

 

BICE Inversiones

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova