Comisaría Virtual se convirtió en la plataforma más utilizada del Estado de Chile apoyada en la nube

  • La plataforma, que ha entregado más de 350 millones de permisos temporales de desplazamiento debido a las restricciones por la pandemia y que fue la palabra más buscada el año pasado, respondió con rapidez ante el fuerte crecimiento de la demanda con la capacidad y adaptabilidad de la nube de AWS.
  • Carabineros de Chile viene desplegando desde 2017 una estrategia de transformación digital que es parte de la modernización del Estado. Comisaría Virtual es un caso de éxito que está siendo seguido de cerca por otras instituciones del sector público y que ha llamado también la atención de policías en el extranjero.
 
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La incorporación hace un año de los trámites debido a las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19 llevó a Comisaría Virtual a convertirse en la plataforma más utilizada del Estado en Chile, con más de 350 millones de permisos de desplazamiento hasta enero de 2021 -de los que 132 millones fueron para compra de alimentos-, en un caso de éxito que es un ejemplo para otras instituciones del sector público y que se enmarca en el proceso de transformación digital de Carabineros de Chile.

Comisaría Virtual, desarrollada y operada por la División Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en coordinación con Carabineros de Chile, fue lanzada en 2019 como una innovadora plataforma online, para obtener constancias relacionadas a pérdidas de documentos y teléfonos móviles, abandono del hogar o incumplimiento del pago de la pensión de alimentos, entre algunos de los trámites más frecuentes que se realizan con la policía uniformada, lo que vino a generar una disrupción en la forma que históricamente Carabineros atendía a la comunidad, desde la forma presencial a una digital.

Hasta antes del inicio de la pandemia, en la plataforma se realizaban unas 49 mil constancias mensuales en promedio, cifra que tuvo un crecimiento sideral en marzo de 2020 con el inicio del Estado de Excepción Constitucional que impuso restricciones para enfrentar la pandemia y puso en Comisaría Virtual la totalidad de los permisos de desplazamiento a nivel nacional, objetivo que se alcanzó con éxito en un proceso dinámico de trámites desde entonces.

“Nos tocó asumir el desafío y el diseño de la plataforma permitía la flexibilidad de adaptarse a modificaciones e instrucciones que van cambiando en forma dinámica y que ha llevado a tener impactos bastante importantes en la cantidad de trámites: hemos llegado a otorgar 2 millones de permisos solamente en un día”, dice el Teniente Daniel Medina, subcomisario de Comisaría Virtual.

“A diferencia de cuando hay servidores físicos, que tienen una limitación y no permiten muchas veces por una alta demanda dar una correcta respuesta, la incorporación del cloud en Comisaría Virtual ha generado que podamos llegar a esta cantidad de millones de trámites de forma diaria y en una plataforma de uso rápido y sencillo”, agrega el funcionario de Carabineros de Chile, institución que cuenta con su propio Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Una semana antes del momento más extenso de la cuarentena, un equipo de AWS -junto al socio local Ademanda- se dedicó por completo en modernizar y optimizar la arquitectura de la plataforma y su escalabilidad. Comisaría Virtual logró responder con éxito a la fuerte presión y en las primeras 48 horas de confinamiento total en Santiago la aplicación emitió los certificados ciudadanos para dejar la cuarentena sin tiempo de inactividad. Clave fue la reducción que el equipo logró en la velocidad de respuesta, que pasó de 5 segundos a 0,2 segundos (200ms).

Una nueva cultura digital

El Teniente Medina explica que, durante el año pasado, Comisaría Virtual fue la plataforma del Estado más utilizada y la palabra más buscada en Google, por lo que se ha convertido en una iniciativa que además exige que esté siempre operativa. “La nube nos apoyó bastante en no tener límites en la cantidad de trámites y en generar un balanceo automático cuando tenemos grandes peaks de demanda. Hemos superado un 98% del tiempo en correcto funcionamiento y eso también es gracias a la infraestructura que se ha creado en base a esta plataforma”, agrega.

La respuesta tecnológica apoyada en la nube se implementó con una infraestructura totalmente serverless, basada en los servicios AWS Lambda y Kubernetes: un data center local no habría permitido tal capacidad de reacción, además, a un costo que se ha estimado en cerca de la mitad si se hubiesen empleado servidores físicos.

Desde el 20 de marzo de 2020 y hasta fines de enero de este año, explica el Teniente, los 350 millones de permisos también han implicado un favorable impacto ambiental debido a igual cantidad de papeles que no se necesitaron, pero pone énfasis en que detrás de estos impresionantes números hay un trabajo silencioso de mayor impacto y que se relaciona con contribuir a potenciar una cultura digital en Chile y disminuir la brecha digital.

Comisaría Virtual, a la que seguirán incorporándose otros trámites tal como fue diseñada, ha sido un canal de aprendizaje para otras instituciones del sector público que quieren optimizar servicios, en el marco global de la transformación digital del Estado que se ha trabajado con la División Gobierno Digital. Pero el ejemplo no se ha limitado a las fronteras nacionales: “Es una Comisaría Virtual pionera, ya que somos la única institución policial en el mundo que administra en un 100% los permisos de circulación en pandemia y nos han hecho bastantes consultas de otros países a través de nuestros agregados policiales”, dice Medina.

 

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Equipo Prensa
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