El seguro automotriz te brinda tranquilidad y protección financiera mientras conduces o dejas tu vehículo estacionado, ya que un robo o accidente puede ocurrir en cualquier momento. 

Lo ideal sería no tener que activarlo nunca, pero puede que llegue ese infortunado evento y es mejor que estés preparado. Aprende cómo hacerlo con el siguiente paso a paso. Es muy fácil. 

1. Evalúa la situación 

En caso de siniestro, lo primero que tienes que hacer es revisar si la póliza establece protección para ese incidente en específico. Recuerda que un buen seguro automotriz te ofrece cinco coberturas esenciales: 

  1. Daños propios del auto. 
  2. Robo de accesorios. 
  3. Daños a terceros provocados por tu vehículo en accidentes de tránsito (responsabilidad civil). 
  4. Reembolso del valor comercial del auto en caso de pérdida total o robo.
  5. Cobertura de muerte accidental e incapacidad total en caso de siniestro. 

Luego de esto, tienes que evaluar la gravedad del evento y la necesidad de denunciar a Carabineros. En los siguientes casos es estrictamente obligatorio comunicar a las autoridades para dejar constancia del hecho y activar el seguro: 

  • Hay personas lesionadas o heridos de gravedad a causa del accidente. 
  • Uno de los conductores involucrados en el choque ha cometido ilegalidades, como manejar bajo la influencia del alcohol o no tener licencia de conducir. 
  • Te robaron el auto o alguna de sus partes. 
  • Los daños materiales son muy graves.

En los demás casos no es necesario llamar a Carabineros. Ahora, si tú eres uno de los lesionados graves o hay otro motivo de fuerza mayor, debes hacerlo, pero no de inmediato (primero está tu salud).

Para aprovechar tu seguro al máximo, ten en cuenta de no asumir responsabilidades con los terceros afectados, ni entregues dinero de manera anticipada a la evaluación de las instituciones involucradas. La aseguradora debe hacer presencia y entenderse con ellos. 

2. Contacta a la aseguradora y denuncia el siniestro

El artículo 18 del DS. de Hacienda N° 1.055, de 2012, obliga a las aseguradoras a poner a disposición de sus clientes los medios electrónicos, sitios web, centros de atención telefónica y demás mecanismos necesarios para facilitar las denuncias de siniestros. 

Utiliza el de mayor conveniencia para ti, presentando detalles del incidente y documentos relevantes, como la constancia de Carabineros, facturas de gastos médicos, incapacidades, etc. Recuerda que debes realizar este trámite lo antes posible, pues tienes un plazo de 30 días desde el siniestro.

3. Haz seguimiento del caso 

Una vez presentes la reclamación, tienes que esperar la liquidación y reembolso por parte de la aseguradora. El plazo es el establecido en la póliza, pero no suele tardar más de diez días (en casos complejos el tiempo puede extenderse mucho más).  

Mantén contacto permanente con la aseguradora durante todo este tiempo para estar al tanto de todos los avances. De esta forma, recibirás la liquidación de la aseguradora, y si estás de acuerdo con los montos y formas de pago, la indemnización no debería tardar más 6 días desde la notificación de la resolución.

Activa tu seguro y disfruta de la tranquilidad

Si te toca usar tu seguro automotriz, ya sabes cómo activarlo. Ten presente que dentro de las asistencias del seguro vehicular, suelen estar el auto de reemplazo y la asesoría legal. 

Evalúa la necesidad y la posibilidad de hacer uso de tales coberturas si lo necesitas, ya sea en casos en que tu auto está en reparación o sufras de una demanda por lesiones personales culposas, entre otros. Encuentra tu seguro ideal, revisa las coberturas y estarás listo para activarlo si es necesario.

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