Cómo aportar valor a los OMVs en Chile

  • Por Rodrigo Mena, country manager SUMA Móvil Chile
 
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La figura de los Operadores Móviles Virtuales – OMVs se ha convertido en un dinamizador indiscutible del sector de la Telefonía Móvil, revolucionando el mercado con nuevas e innovadoras ofertas, servicios personalizados y precios más competitivos para cada segmento de clientes. Aunque la penetración de los OMVs en Chile recién supera el 2% del mercado y todavía está lejos de los estándares de países en regiones como Europa o EE.UU., donde supera el 12%, los virtuales han venido a Chile para quedarse y poco a poco irán demandando su papel protagonista y haciéndose cada vez de una mayor cuota de mercado.

A menudo los clientes preguntan cuál es la clave del éxito de los OMVs. Esta respuesta no es nada sencilla, pero indiscutiblemente la pieza clave para cualquier virtual es encontrar un nicho de mercado muy concreto, un segmento de población perfectamente identificado, con necesidades muy claras y bien definidas. A partir de ahí se intenta construir una oferta de servicio personalizada y a medida, que permita diferenciarse  frente a los grandes Operadores de Red Móvil para competir por valor.

Pero, como siempre, detrás de cada gran idea de negocio móvil tiene que haber una base tecnológica probada, robusta y segura, que permita competir, innovar, salirse de la norma y, cómo no, responder rápidamente frente a los cambios en los gustos del mercado, especialmente, en un sector como el de la telefonía móvil, donde la competencia cada vez  es más fuerte.

La tecnología se convierte de esta manera en el pilar fundamental. Contar con la última tecnología disponible en cada momento sin depender del Operador Host es crítico, no solamente para poder ofrecer 5G, 6G o lo que venga después, sino también para poder diseñar y desplegar, de forma segura, nuevos e innovadores servicios, completamente disruptivos y diferenciadores, con total autonomía y sin depender en ningún momento de la política del Operador Host y de su agenda de prioridades.

¿Cómo se puede aportar valor a los OMVs? La tecnología permite al OMV diferenciarse y competir por valor. Poder ser el primero en la Región en ofrecer la última tecnología, ya sea 5G, VoLTE, eSIM, roaming, Wi-Fi Offload o, cualquier otra, permite al OMV posicionarse claramente en el mercado por innovación y servicio, frente a los grandes operadores de red móvil, por un lado, y  frente a otros OMVs competencia directa, por otro.

Esta idea sobre el papel resulta muy atractiva y seguro que no recibiría ninguna objeción, pero lamentablemente no es tan sencillo, la tecnología también puede ser en sí misma un arma de doble filo. Disponer de una tecnología completa de última generación es extremadamente caro y exige una inversión económica, en I+D y en personal especializado muy elevada, lo que resulta en muchas ocasiones completamente prohibitivo e imposible de compatibilizar; más aún cuando se trata de un OMV que apenas cuenta con unos años de vida.

La opción de disponer de una Plataforma de Servicios Móviles completa, compartida y siempre actualizada se presenta para los OMVs como una solución indiscutible a este problema, permitiéndoles contar con la última tecnología en cada momento, incluso,  mucho antes de que la pueda ofrecer el mismo Operador Host; y, además, poder competir con garantías -siendo eficientes en costos-, crecer -sin tener que asumir inversiones inesperadas-, y contar con el mejor personal técnico y con asesoramiento especializado en todas las fases del proyecto.

 

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