Cómo el uso de la telemática puede ayudar a las flotas a ahorrar combustible

0
167
Cómo el uso de la telemática puede ayudar a las flotas a ahorrar combustible
  Transformación Digital Empresas    

La integración de una plataforma telemática puede ayudar a reducir el consumo de combustible hasta en un 25%, según el último estudio de Fleet Technology de Energy Saving Trust.

El aumento de los precios del combustible en Chile es una gran preocupación para los administradores de flotas, especialmente en un momento tan incierto para muchas industrias. Geotab, líder mundial en gestión de flotas y transporte conectado, ha desarrollado soluciones telemáticas para monitorear el uso de combustible, que pueden ayudar significativamente a las flotas a reducir el gasto en gasolina.

Un informe reciente de Energy Saving Trust (EST) Fleet Technology indicó que la telemática proporciona un nivel de conocimiento que no es posible con otros sistemas de gestión de combustible que requieren que el conductor complete en forma manual el registro de kilometraje. Según el informe, al integrar una solución de gestión de flotas, las empresas pueden reducir el uso de combustible de su flota en un 25%.

Después de realizar un análisis con una flota de vehículos de una compañía de transportes,  el estudio realizado por EST identificó cómo la relación entre el  uso excesivo de combustible se relaciona con el estilo de conducción, la velocidad excesiva o el frenado brusco. Gracias a la telemática, las empresas pueden identificar esto de forma sencilla y, a su vez, ayudar a reducir los comportamientos de conducción que son riesgosos y, como resultado, pueden ayudar a minimizar el tiempo de inactividad y el uso de combustible.

“Al integrar una plataforma telemática, es más fácil detectar comportamientos de conducción riesgosos que pueden resultar en un mayor consumo de combustible. Por ejemplo, mediante el procesamiento de datos  es posible mostrar la cantidad de tiempo que un vehículo pasa en ralentí y utilizar esta información para determinar las pérdidas atribuidas a este comportamiento”, dice Juan Cardona, Vicepresidente Senior de Ventas para América Latina de Geotab.

Además, la telemática puede proporcionar métricas que permitan a los administradores de flotas implementar programas de capacitación integrales o crear incentivos para ayudar a mejorar el comportamiento de los conductores mientras reducen las colisiones y ahorran combustible.

 

Consejos adicionales para ayudar a aumentar el ahorro de combustible utilizando la telemática:

  • El monitoreo de los informes de consumo de combustible puede ayudarlo a ahorrar en costos al entender el comportamiento de conducción y las tendencias de ralentí del vehículo y, por lo tanto, ayudar a aumentar la eficiencia de la flota.
  • Los comportamientos de conducción, como el exceso de velocidad, el frenado brusco y el ralentí son hábitos que pueden contribuir a un mayor consumo de combustible. Con las herramientas telemáticas adecuadas, puede enviar alertas audibles en tiempo real a un conductor para notificarle de sus prácticas de conducción ineficientes.
  • Puede mantenerse informado sobre la gestión del combustible y el tiempo de ralentí del vehículo, comparar el progreso cada mes e incluso conocer el kilometraje total conducido. Puede configurar reglas y notificaciones para gestionar de forma proactiva el exceso de velocidad o el tiempo de ralentí mediante el análisis de estas métricas de consumo de combustible.
  • El uso de la telemática para la optimización de rutas puede ayudarlo a encontrar la ruta más rentable y eficiente en tiempo, teniendo en cuenta las paradas adicionales, los desvíos por reparaciones o el estado del tráfico en tiempo real.
  • Al utilizar los datos críticos del motor proporcionados por esta tecnología, puede asegurarse de estar al tanto del mantenimiento proactivo de los vehículos de su flota y evitar costos adicionales debido a situaciones como, por ejemplo, sensores defectuosos.

 

El sector del transporte en América Latina está experimentando una transformación exponencial y tiene nuevas prioridades relacionadas con la seguridad, la eficiencia, la rentabilidad y las energías limpias. Las soluciones telemáticas de Geotab están diseñadas para aumentar la productividad y mejorar los recursos mediante la optimización de las flotas para operar a su máxima capacidad. Además, las prácticas sostenibles de gestión de flotas, como el dimensionamiento correcto de la flota, la optimización de rutas, las políticas de ralentí (tiempo que el vehículo pasa con el motor en marcha, pero sin moverse) y el comportamiento de conducción eficiente, se pueden implementar y monitorear a través de una plataforma telemática.

Según Juan Cardona, “el uso de las métricas proporcionadas por los datos no sólo puede ahorrar combustible para los administradores de flotas, sino también mejorar la eficiencia global de la compañía al permitirle tomar las decisiones correctas en muchas áreas de su operación, como indicar el mejor tipo de vehículos a utilizar, las mejores rutas a seguir y enseñar los mejores hábitos de conducción a sus conductores”.

La compañía telemática líder en el mundo fue galardonada recientemente con el “Premio al Producto IoT del Año 2021” por su dispositivo Geotab GO, que conecta de forma segura los vehículos comerciales a internet, proporcionando análisis avanzados basados en la web que ayudan a las empresas a administrar mejor su flota y lograr una mayor seguridad, eficiencia y ahorro.

Al dar a las flotas el poder de analizar sus datos de conducción y combustible, Geotab cree que pueden aprovechar al máximo sus recursos y centrarse más en mejorar la eficiencia, en lugar de preocuparse por los costos de combustible.

 

 

 

Acerca de Geotab

Geotab conecta de forma segura vehículos a internet, proporcionando análisis avanzados para la administración de flotas. La plataforma abierta y el Marketplace permiten a pequeñas, medianas y grandes empresas automatizar procesos mediante la integración de datos de vehículos con otros datos de la compañía. El dispositivo GO actúa como un hub de IoT para el vehículo, permitiendo la conectividad de funcionalidades adicionales a través de complementos IOX. Geotab procesa miles de millones de puntos de datos al día que son aprovechados para el análisis de datos y aprendizaje automático (machine learning), para mejorar la productividad, optimizar las flotas a través de la reducción del consumo de combustible, mejorar la seguridad del conductor y lograr un mayor cumplimiento de la regulación. Los productos de Geotab se comercializan en todo el mundo a través de una red de distribuidores autorizados. Para obtener más información, visite  https://www.geotab.com/es-latam/  o síganos en @GEOTAB y LinkedIn.

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica