¿Cómo evitar sobreendeudarse durante las fiestas de fin de año?

0
315
Cómo evitar sobreendeudarse durante las fiestas
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

 

 

  • Defensadeudores.cl propuso planificar bien el presupuesto; distinguir la necesidad de la compra; analizar formas de pago y evitar el crédito para no aumentar la carga financiera.

 

En medio del delicado escenario económico del país, el abogado y director legal de Defensadeudores.cl, Mario Espinosa, llamó a planificar bien el presupuesto familiar y privilegiar un consumo responsable durante las fiestas de fin de año, toda vez que “se vienen periodos de alto gasto, a propósito de las vacaciones y luego, la llegada de marzo”.

El abogado, especialista en temas de sobreendeudamiento, dijo que el país no atraviesa por su mejor momento, por cuanto se ha registrado una alta cesantía, y una tasa de morosidad que va al alza, superando los 4 millones de personas actualmente en DICOM.

Por lo mismo, Espinosa recomendó a las familias planificar bien su presupuesto; distinguir la necesidad de la compra; analizar formas de pago y evitar adquirir productos a crédito o recurrir a los avances en efectivo para no aumentar la carga financiera.

“La economía no atraviesa su mejor momento, por tanto, los hogares deben manejar sus cuentas con responsabilidad para no afectar el bolsillo familiar y evitar el sobreendeudamiento, a través del uso indiscriminado de las tarjetas de crédito o los avances en efectivo que son un tipo de deuda de mala calidad y que cuesta mucho salir”, señaló el profesional.

El abogado de Defensadeudores.cl argumentó que “el hecho de que 1 de cada 4 personas en Chile esté en los registros de morosidad es un síntoma de que las cosas no están bien, por tanto, el llamado es a privilegiar el consumo de productos de primera necesidad, por sobre otros, que constituyen sólo un gusto momentáneo”.

Otra de las soluciones dijo es “tener mejores hábitos financieros, de educación financiera para que las personas aprendan a endeudarse”.

Mario Espinosa recomendó, por último, que en los casos de endeudamiento problemático o morosidad, las personas puedan anticiparse y recurrir a algunas alternativas que existen, a través de la Ley de Insolvencia, que tiene como efecto dentro de sus procedimientos la eliminación del DICOM, ya sea a través de un proceso de renegociación o liquidación (quiebra).

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova