Cómo funciona la tecnología disponible para el control preventivo ante el plan de desconfinamiento

0
165
Temperatura y reconocimiento facial

Cómo funciona la tecnología disponible para el control preventivo ante el plan de desconfinamiento

  • Hay desde cámaras termográficas estáticas, como las instaladas en las municipalidades de La Reina y Las Condes, o móviles, que funcionan como una cámara de mano, hasta tecnología de reconocimiento facial para verificar el uso de mascarillas, como el terminal MinMoe, Control de Aforo, que cuenta las personas que pueden entrar a un determinado espacio y la tecnología de distanciamiento social, que genera alertas si se supera la distancia mínima que tiene que haber entre una persona y otra. Tecnología que ya está implementada tanto en centros de salud, como en faenas mineras y tiendas del retail en Chile.
   

Santiago, 05 de agosto de 2020.- Ante el nuevo plan de desconfinamiento gradual para el país, son variadas las tecnologías que se pueden aplicar para el control de la pandemia y evitar un nuevo rebrote, de hecho ya más de 1.000 de estos dispositivos se han implementado a lo largo de Chile. Si bien destacan por su gran precisión y resolución, cada una de ellas es una solución diferenciadora que puede tener distintos usos según el plan dado a conocer por el Gobierno.

A continuación el detalle de cada una de ellas.

Para evitar el contacto directo: personal de salud y aduanas.

La HandHeld TP21, solución de Hikvision, es una cámara de mano que puede tomar la temperatura en solo 1 segundo y a una distancia de hasta 2 metros. Esto último evita contagios sobre todo del personal de salud o de aduanas, ya que permite mantener una distancia entre ellos y posibles portadores de Coronavirus. Incorpora una pantalla táctil y un soporte de alarma siendo muy versátil y fácil de usar.

“Son sumamente útiles para la detección de temperatura preliminar, alcanzando un rango de precisión de hasta ±0.5 °C. Como solución móvil, realizan la detección individual a cada persona y como solución fija se pueden ubicar sobre un trípode junto a un computador y un grabador de video digital (DVR)”, explicó Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile, proveedor líder mundial de innovadores productos y soluciones de seguridad.

Destaca su resolución de 160 a 120 (térmica) y resolución de 8 MP (óptica) y su precisión termográfica hasta ±0.5 °C. También que fusiona la vista térmica y la vista óptica, además de contar con una pantalla táctil LCD de 640 x 480″ de 3,5″, un soporte de vista en vivo en PC, dispositivo móvil o monitor externo, un intercomunicador de audio de apoyo y un soporte de alarma de resaltado de color y alarma de audio.

Para sectores de gran circulación de personas: instituciones públicas, espacios públicos y comercios

Las cámaras termográficas, que ya están ubicadas en algunos municipios y centros de salud en Santiago y regiones del país, detectan temperaturas corporales elevadas en multitudes en movimiento con una precisión de hasta ± 0.3 ° C, lo que las hace adecuadas tanto para lugares públicos como privados. Junto con determinar una rápida medición, también es posible verificarla en varias personas al mismo tiempo, sin importar si están quietos o en movimiento. Se trata de una medición sin contacto que puede hacerse desde varios metros de distancia.

“Esta solución térmica puede incorporar un dispositivo llamado blackbody, el cual genera un ambiente de temperatura de 40 grados en la zona de medición. Esto permite la autorregulación del dispositivo y, de esa manera, pueda distinguir entre la temperatura ambiente y la de una persona”, agregó Ramírez.

El dispositivo está compuesto por un lente óptico y otro térmico, diseñados para detectar dentro de un área general a todas las personas que circulen en ella y realizar la medición de temperatura del borde de la piel siendo el foco entre la nariz y la frente, gracias a que cuenta con la capacidad de realizar reconocimiento facial.  “Esta cámara dual puede llegar a detectar la temperatura corporal de hasta 30 personas por segundo, en un rango entre los 1,5 y los 9 metros, aumentando la seguridad de quienes circulan por el sector. Además, esta tecnología es menos invasiva para la privacidad de las personas a las que se les toma la temperatura”, reveló el ejecutivo.

Conteo de personas y distanciamiento físico: especial para retail o medios de transporte en general

Control de Aforo es una tecnología que permite llevar la cuenta sobre la cantidad de personas que pueden estar en un determinado lugar evitando aglomeraciones. ¿Cómo funciona? Emitiendo una alerta de color rojo cuando se llenan los cupos previamente establecidos por la tienda en la que se instala. Si sale una persona de ese espacio, se libera el cupo (se pone en verde la pantalla) y puede entrar una persona más.

A esto se suma la tecnología de distanciamiento social, sensores que generan alertas si se supera la distancia mínima que tiene que haber entre una persona y otra, también de utilidad para el retail.

“En la situación actual es necesario limitar el número de personas en un mismo lugar para garantizar la seguridad, por eso el cálculo eficiente, automatizado y en tiempo real del tráfico de clientes será esencial para controlar y gestionar la apertura de estos espacios”, agregó Ramírez.

Control de accesos con reconocimiento facial: edificios de vivienda, oficinas y Pymes.

La pandemia también ha traído inseguridad, por lo que controlar el acceso a edificios residenciales, oficinas, instituciones públicas e incluso aeropuertos resulta clave como refuerzo al trabajo de los equipos de salud y para la efectividad de las cuarentenas en este tiempo.

Esto es posible gracias a las terminales de reconocimiento facial MinMoe, tecnología especialmente desarrollada para el control de acceso, tiempo y verificación de asistencia de Hikvision que permite registrar hasta 6 mil usuarios (rostros o tarjetas) en el terminal mismo para luego entregar el acceso de la persona a un determinado lugar.

Esta solución también incorpora medición de temperatura y registro visual del uso de la mascarilla, lo que la convierte en un equipo útil para la fiscalización adecuada en espacios reducidos, considerando el contexto de salud actual.

“Esta tecnología sin contacto presenta grandes ventajas proporcionadas por el reconocimiento facial. Gracias a la tecnología avanzada Deep Learning y sus diversas funciones prácticas, los terminales de reconocimiento facial MinMoe entregan más seguridad y eficiencia, facilitando el control de acceso con la fiscalización sanitaria correspondiente que se requiere en estos momentos”, dijo Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile.

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

 

 

 

 

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
Ingeniería Marítima y Portuaria ALSUR
Ingeniería Marítima y Portuaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz ultravioleta UV-C para sanitización de ambientes
Luz ultravioleta UV-C para sanitización
dron-inteligente-para-siembra-agricola-XAGDron Inteligente fumigación y siembra TECMUNDO
Dron inteligente fumigación y siembra
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Servicios Eléctricos y de Energía Solar NEWEN
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat