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Contar con una estrategia, que determine lo que se quiere obtener de los datos; fomentar una cultura organizacional en favor de los datos y mejorar las prácticas de su uso para responder distintos procesos de negocios, son algunas claves.

“Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para los negocios. Las organizaciones pueden impulsar la abundancia de datos disponibles, para impulsar su crecimiento y mejorar su toma de decisiones estratégicas”, señaló Francisco Petour, colaborador del Centro de Gestión de Información para los Negocios (CGIN) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN U. de Chile, en el conversatorio Impulsando los negocios a través de los datos.

Este encuentro, organizado por el CGIN y realizado el pasado 25 de mayo, es el tercero que se realiza con empresas, el cual abordó una temática clave para las organizaciones hoy en día: los datos. 

Hace 10 años, las empresas que ocupaban de mejor manera los datos podían diferenciarse. Hoy, eso ha cambiado. Aquellas que no están ocupando eficientemente, ni invirtiendo en los datos se están quedando atrás, explicó Matías Sánchez, fundador de Datalized, empresa de consultoría que ayuda a las empresas a ocupar sus datos de manera eficiente, los que son generados por diversas fuentes y puntos de contacto con clientes.

Gustavo Zurita, director del CGIN, señaló que los datos son la base de los sistemas informáticos. Las decisiones que dan valor a los clientes las toman personas sobre la base de la información que se ha producido con los datos capturados y que son transformados por los sistemas informáticos. “Es importante identificar cuáles son los datos más relevantes que hay que almacenar, de los muchos que se generan en los diversos procesos de negocios de una organización, y que pueden apoyar en la implementación de su estrategia, la toma de decisiones, para el logro de su misión”.

Otra mirada sobre la importancia de los datos la proporcionó Carlos Zurita, Gerente de Data & Advanced Analytics en Mercado Libre. “Los datos en sí no tienen un valor, si no hay una acción”. En ese aspecto, dijo que no se trata de recopilar por recopilar datos, sino que debe existir una estrategia de parte de las empresas que establezca lo que se quiere obtener de ellos. Sánchez añadió que el propósito de los datos tiene que ver con cómo estos apoyan las acciones, y se conectan con los problemas de procesos de negocios, y ofrecen soluciones.

Existen organizaciones que se gestionan a través de datos de manera más intensiva y son capaces de solucionar problemas más complejos. Por ejemplo, en la industria acuícola algunas empresas miden el oxígeno, la humedad, entre otros elementos, y estos datos los utilizan con fines de optimizar sus acciones en el ámbito de manejo de alimentos. Otras industrias, utilizan una gran cantidad de datos para generar modelos predictivos, que generan valor para diferentes propósitos, contó Sánchez.

“La manera de diferenciarse estas empresas es haciendo cosas más complejas, para aumentar la eficiencia operacional, el crecimiento, o incursionar en nuevos mercados, los cuales vienen determinados por sus planes estratégicos. Las organizaciones tienen que tomar decisiones de a poco, de acuerdo a su madurez y la data que tienen”, destacó Sánchez.

El director del CGIN agregó que además de seleccionar los datos relevantes, es importante utilizar las tecnologías de aprendizaje automático, sistemas predictivos, entre otros, que permitan descubrir nuevos aspectos, que surgen a partir del tratamiento y gestión de estos datos, que incluso ni siquiera la organización hubiese imaginado que podría extraer, para la mejor comprensión del negocio. 

Para lograr una mejor gestión de los negocios a partir de los datos, se requiere mejorar la estrategia e instalar mejores prácticas, añadió Petour. Asimismo, es preciso que la organización cuente con una cultura organizacional que facilite este escenario y que tenga un total convencimiento de que los datos tienen valor para poder accionar, complementó Carlos Zurita.

¿Cómo lo hacen las grandes empresas que funcionan en base a los datos? Como aprendizaje, Sánchez comentó que más que ser data driven estas son empresas que están “obsesionadas” con datos a todo nivel, al capturar, procesar, y desarrollar sus operaciones en torno a los datos.

A ello, hay que sumar la cultura organizacional. “La obsesión de datos debe venir de arriba (alta gerencia)”. Más que compararse con Microsoft, por ejemplo, dijo que las empresas deben preocuparse cómo se accede y ocupan los datos; así como implementar tecnologías para tratarlos de manera correcta. 

“Estamos programados, para resistirnos al cambio. Por implementación de tecnología, siempre hay resistencia. Nuestra sugerencia es intentar mostrar valor lo más rápido posible”, aclaró Sánchez. También, puede ayudar a eliminar estas barreras la generación de alianzas para convencer a la organización, agregó Petour.

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Equipo Prensa
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