• El Coronavirus ha causado graves estragos sanitarios y económicos a nivel mundial. En el ámbito comercial, distintas han sido las medidas que han tomado las empresas para lograr sobrevivir a esta crisis sin precedentes.  Uno de los cambios más fuertes que se han realizado es el Home Office y trasladar los talleres presenciales a forma remota.
  • Desde Transforme, consultora especialista en innovación empresarial aseguran que para realizar con éxito algún  taller o clase de forma remota se deben levantar herramientas tecnológicas específicas, lograr mantener una flexibilidad en los horarios, realizar los cursos  a grupos pequeños  y que no deben extenderse por más de  dos horas, donde el foco es avanzar y priorizar

Hoy en día todos los talleres y clases se han tenido que trasladar a forma remota. Desde las clases para colegios, universidades, talleres empresariales, clases de gimnasia, cocina y mucho más están  funcionando bajo esta metodología.

Para Diego Torrecilla, consultor senior de Transforme, todo comienza con la planificación y preparación de los talleres iniciales (Setup) “es necesario levantar con qué herramientas tecnológicas cuenta la empresa, ya sea Microsoft Teams para realizar las videoconferencias, Dropbox, herramientas de Google Drive, Google Forms para generar formularios que permitan el registro y tabulación de la actividad, por ejemplo” comenta el especialista

“Como ejemplo, nosotros para Codelco  desarrollamos  un “canvas” para generar el proceso de ideación en la actividad y, a su vez, se puso a disposición la plataforma “Brightidea”, con el objetivo de subir las ideas generadas y no quedaran en el aire  y lograr avanzar en casa uno de los talleres” comenta Torrecilla.

Posteriormente, se debe se debe  confirmar y realizar pruebas técnicas antes de la actividad, realizando las pruebas del taller completo con un día de anticipación que van desde el sonido, material audiovisual y explicación a la contraparte para validarlo y eliminar los riesgos.

Para la ejecución de los talleres es necesario generar una presentación en Power Point, ya que de esta forma aumenta el nivel de participación. Una herramienta muy útil para que pueda existir una conversación en línea de los participantes sin saturar los audios es Metimeter

“Esta herramienta nos permite recoger y presentar todos los comentarios, preguntas y opiniones frente a un tema planteado por el facilitador en tiempo real. Así es más fácil captar la atención y fomentar la participación de todos” comenta Francisca Hermosilla, consultor senior de Transforme

En resumen se debe incluir el lenguaje no verbal, ya sean presentaciones, imágenes y herramientas que permitan  interpretar lo que uno está hablando, o utilizarlo como guía para  incrementar la concentración y, a su vez, lograr involucrar a los participantes con la actividad para lograr el éxito de ella.

“Si bien existen muchas otras muy buenas herramientas, como Trello, Mural, Slack, etc., nuestro rol es colaborar con la fluidez de la comunicación y el trabajo, evitando sobrepoblar con diferentes herramientas y adaptándonos a lo que ya tienen y saben usar. En definitiva, hacer buenos teletalleres no es imposible y es una tremenda oportunidad para incluir a los colaboradores que trabajan en diferentes regiones o países o que, incluso, tienen su día de flex office” finaliza Francisca Hermosilla, consultor senior de Transforme.

 

 


JOSEFA COMUNICACIONES
www.josefacomunicaciones.cl

 

 

EXPO ENERGÍA 2024
DBP MINING GROUP MINERIA
GALPONES INDUSTRIALES CONSTRUCTORA RC
DBP MINING GROUP
ATR Electromecánica
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Biodiversa
MACAYA equipos trabajos en altura
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
AUSTRAL COMUNICACIONES

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024