Con 145 postulaciones, Concurso Desafío Infinito concluye su etapa de recepción de ideas

0
37

Las ideas están actualmente en evaluación

  • Del total de postulantes, un 18% corresponden a estudiantes de distintas universidades a lo largo del país. Cabe destacar, también, que éstas provienen de regiones como la Metropolitana; Valparaíso; Bio Bío; Maule, Los Lagos; La Araucanía; entre otras.
  • Los tres equipos ganadores recibirán entre 3, 5 y 8 millones; El primer lugar además suma un viaje a Alemania, durante el cuál podrán aprender de la mano de expertos sobre tecnologías innovadoras en materia de energía e innovación.

El Coordinador Eléctrico Nacional concluyó la etapa de Buzón Abierto de su concurso “Desafío Infinito”, con la exitosa recepción de 145 ideas que buscan contribuir a preservar el suministro eléctrico frente a fenómenos naturales de alto impacto, como terremotos, tsunamis, incendios forestales, aluviones, erupciones volcánicas, nevazones, tormentas de nieve, entre otras.

Un aspecto muy positivo es que, pese a que se trata de una temática técnica y compleja, un 18% de los postulantes corresponden a estudiantes de distintas universidades a lo largo del país. Cabe destacar, también, que éstas provienen de regiones como la Metropolitana; Valparaíso; Bio Bío; Maule, Los Lagos; La Araucanía; entre otras.

Entre los datos, destaca además que un 42% propuso ideas para la categoría de “Continuidad operacional”,  23% para la de “Monitoreo y predicción”, 16% para la de “Gestión de riesgo”, 11% para la de “Comunicación y sinergia de organismos” y un 8% para la de “Modelos y herramientas de automatización”.

 

¿Cómo sigue el concurso?

Las ideas estarán en evaluación hasta el 10 de agosto, cuando se seleccionarán a los quince participantes que continuarán en el proceso. En tanto, a partir del 13, los semifinalistas pasarán a la etapa de “Perfilamiento”, que consta de un taller obligatorio para fortalecer y estandarizar la presentación de sus ideas. También, quienes lo deseen, podrán acceder a sesiones de coaching personalizadas.

La preparación de la etapa de “Perfilamiento” es con miras al “Demo day”, instancia definitoria que se realizará el 12 de septiembre y en la que los participantes deberán presentar sus ideas ante el jurado,  que seleccionará a las tres ideas ganadoras.

Los triunfadores tendrán acceso a un proceso de cuatro meses para incubar sus ideas, con el apoyo experto y técnico del Coordinador Eléctrico Nacional.

 

Premios

  • Tercer lugar: 3 millones de pesos.
  • Segundo lugar: 5 millones de pesos.
  • Primer lugar: se adjudicará 8 millones de pesos y además tendrán la posibilidad de viajar a Alemania a una “Misión de prospección tecnológica”, donde podrán absorber conocimientos relacionados a tecnologías innovadoras como redes inteligentes, integración de ERNC, tecnologías de almacenamiento, entre otras. El Coordinador además programará para los ganadores al menos 10 reuniones con empresas, centros de innovación e instituciones de investigación y desarrollo, para conocer su trabajo.

 

 

El Coordinador Eléctrico Nacional

 

Es un organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional desde Arica a Chiloé. Es una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, financiada por los usuarios finales. Su organización, composición, funciones y atribuciones se rigen por la Ley de Transmisión Nº 20.956.

Contacto de prensa:
varanda@samara.cl
+56 9 84081497
ahernandez@samara.cl
+56 9 88349202