TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

  • Aguas Antofagasta Grupo EPM, socio de ACADES, comenzó la ampliación de la Planta Desaladora Norte, su principal instalación para producir agua potable a partir de agua de mar. 
  • El costo total de la obra, que asciende a los 120 millones de dólares y representa la mayor inversión en su historia, consolida a la empresa como la principal exponente en desalación para consumo humano en América Latina.

12 de julio de 2023. En el marco de escasez hídrica, la Asociación Chilena de Desalación y Reúso -ACADES- busca soluciones limpias, confiables y complementarias. Para ello, las desaladoras son una de las alternativas más seguras y confiables que permitirán abastecer a las ciudades de agua potable no solo en el futuro, sino también en el presente. En este marco, una de sus empresas socias, Aguas Antofagasta, está avanzando en la ampliación de la Planta Desaladora Norte, que permitirá que el 100% de la demanda de agua potable de toda la ciudad de Antofagasta sea cubierta vía desalación.

Dentro de los beneficios más importantes de la obra, está la certeza de suministro hídrico para la creciente población de la capital regional, cumpliendo con uno de los propósitos de ACADES, el asegurar agua potable a través de nuevas alternativas producto de la sequía que atraviesa el país hace 14 años. 

“Chile, especialmente la zona centro norte del país, no tiene o se está quedando sin agua. Si no queremos vivir lo que está ocurriendo hoy en Uruguay, estamos obligados a avanzar de manera certera en alternativas que permitan asegurar el agua para las personas, y esta planta de Aguas Antofagasta es una respuesta. Las plantas desaladoras tienen una gran ventaja: el mar es una fuente casi inagotable de agua fresca. Chile, al tener más de 4.000 kilómetros de costa, debe aprovechar esta ventaja comparativa a otros países”, señaló Carlos Foxley, presidente de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso.

El proyecto de ampliación aumentará en un 53% la producción actual de agua potable de la planta, con lo que será posible cubrir el 100% de la demanda de la principal ciudad de la región y de Mejillones vía agua potable desalada, con un horizonte de aseguramiento hídrico de mediano plazo. 

“Este es un proyecto de gran envergadura, porque será la desaladora de mayor tamaño que habremos construido en Aguas de Antofagasta y eso representa para nosotros un gran y grato desafío de ingeniería y construcción, en particular en lo que respecta a las obras marítimas”, expresó el Jefe del Departamento Proyectos en Desalación, quien recordó además que en aguas Antofagasta Grupo EPM tienen una particular forma de desarrollar sus proyectos de infraestructura en desalación. 

A través de iniciativas como esta, Acades trabaja para activar cada vez más, la cooperación público privada a fin de impulsar la inversión de nuevos proyectos de reúso y desalinización, que permitan adaptar nuevas ciudades a los efectos del cambio climático, siempre de manera sostenible y regulada en base a la evidencia científica.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova