TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

El software de codigo abierto permite transacciones sin la necesidad de un intermediario, por ejemplo de criptomonedas, de ministros de Fe – Notarios. Brian Behlendorf, en Congreso Futuro, explica los grandes potenciales del sistema.

Blockchain, o cadena de bloques, es un libro abierto. Un registro de acontecimientos digitales que es compartido por muchas partes. Si se agrega información, se actualiza para todos. Pero además no puede ser cambiado por personas particulares. El doctor en nanotecnología Reoy Tzezana y el desarrollador Bryan Behlendorf explicaron cómo esta tecnología puede devolver el poder a la gente.
Para entenderlo mejor, se puede pensar en un caso particular: Linux. Es una plataforma de código abierto, lo que significa que todos sus usuarios pueden contribuir a su desarrollo ya que permite la experimentación sin poner en riesgo la pérdida de procesos. Un desarrollador puede tomar una parte del código y desarrollarlo, aportando información sin alterar la base. El código original no se pierde.

Blockchain es una software de código abierto que permite realizar transacciones sin la necesidad de un intermediario. Para Behlendorf esta tecnología no sólo se queda en monedas digitales, sino también permite registros de compra de propiedades, transacciones de negocios o diamantes. Blockchain puede verificar los datos funcionando como notario.
Brian Behlendorf destacó que «podemos usar ledgers -libros de información- en blockchains para implementar estas cosas. Es más, podemos usarlo para construir nuevos tipos de negocios que son independientes y dispuestos a usar contratos inteligentes, para así democratizar el poder económico y está directamente relacionado con la construcción nuevos tipos de productos».

«Creo que es mucho como el internet. Quizás en 1995, muchas promesas, una tecnología muy joven aún, pero gradualmente se volvió más y más a prueba de balas, y en eso estamos enfocados» agregó el director de Hyperledger.

En cuanto al funcionamiento del Blockchain el experto manifestó que en un futuro «tendremos distintas cadenas en el mundo. Algunas privadas, otras muy públicas y estás interactuarán entre ellas. Algunas de ellas vivirán para siempre, otras pueden sólo sobrevivir un año. Será interesante».

«Yo pienso mucho acerca de problemas existenciales que pueden resolverse con tecnología Blockchain, maneras de hacer gobiernos más controlables, más explicables, pero también más flexible e innovador». Por lo mismo Behlendorf cree que es necesario realizar un cambio hacia el Blockchain y a pensar en cómo aplicar esta tecnología a todas las demandas existentes.

Linux es muy distinto a, por ejemplo, Microsoft. La empresa creada por Bill Gates tiene una oficina donde se desarrolla el software por unos pocos, y luego se pide a sus usuarios que actualicen a una nueva versión sin tener parte directa en el proceso. Ese cambio de paradigma puede llevarse a áreas fuera de la computación, como la política.

¿Está vigente la democracia?
Definida como el “gobierno de todos”, en teoría debería darnos representantes que nos identifiquen y tengan nuestra confianza. Pero eso ya no es necesariamente así. Roey Tzezana, doctor en nanotecnología, citó un estudio de la BBC que concluyó que el congreso estadounidense tenía un sesgo favorable a los más ricos en sus decisiones. Un gobierno para unos pocos es una oligarquía, no una democracia. El nanotecnólogo cree que esto se debe al agotamiento de la democracia.
“Hace muchos años las personas entregaron el poder a representantes para asegurar bienes como la justicia y el orden”, expuso Tzezana. Pero en un mundo con telecomunicaciones se perdió la credibilidad en los gobiernos, que pueden incluso manipular la información para sus propios intereses.
El desarrollador Bryan Behlendorf explicó que para las autoridades es fácil adulterar datos porque son los gobiernos los que tienen centralizada la información. Pero los softwares de código abierto dan otra opción porque permiten la descentralización. “La red mantiene los hechos y la verdad de lo que se ha hecho”. De esa forma se puede fiscalizar a empresarios y autoridades sin que éstos puedan alterar los hechos.

Poderosos en la mira
“La cadena de suministros de diamantes tiene muchas partes, y con blockchain se podría rastrear el origen de cada joya. Así sería más fácil sacar del mercado a los diamantes de sangre”, dijo Behlendorf. Si cada parte de la cadena de suministros detallara sus acciones en un software blockchain, sería muy claro cuáles piedras se extrajeron de forma anti-ética. Lo mismo se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, protegiendo a todas las partes.
Behlendorf expuso que en India se ha implementado la identidad digital, permitiendo el acceso a mejores servicios y salud. El problema es que esa información está centralizada y se presta a posibles violaciones a la intimidad. Con blockchain eso se podría revertir. Incluso se podría hacer llegar peticiones de las personas a sus legisladores para influir en política y tener mayor representación.

Un nuevo modelo
Tzezana, que también es investigador, cree que la tecnología blockchain puede ir incluso más lejos. “Las naciones no cambian tan fácilmente porque los poderosos no se desaferran del sistema que los beneficia”, dijo el doctor en nanotecnología. Pero la tecnología sí cambia rápidamente. Tzezana se preguntó quién gobernará en el futuro y llegó a la conclusión de que el sistema político, las naciones, se verán obligadas a cambiar.
El investigador explicó que ahora la democracia se ha desgastado por los monopolios. Un nuevo internet podría debilitar el poder centralizado, pero eso requiere mucha seguridad. Hay que “permitir que el pueblo haga el trabajo, que los gobiernos no puedan observarnos”, dijo Tzezana.
Agregó que ya existen plataformas para almacenar datos con tecnología blockchain, abandonando la necesidad de que un Estado centralice la información. Cree que así se podría acceder a mejores servicios que los que ofrece un gobierno territorial, y que se podría experimentar con diferentes regímenes de gobierno. Incluso podrían crearse nuevas comunidades basadas en ideologías, religiones, cultura, etc.
«Organizar personas puede traer cosas maravillosas o terribles”, reconoció Tzezana. Por eso es importante repensar constantemente el entorno, unirse y experimentar. Advierte que si no lo hacemos, alguien más lo hará de todas maneras.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova