Actualmente, el mundo de los datos es bastante amplio y está en constante evolución. Modelos como ChatGPT, Geminis y DALL-E han revolucionado la forma en que interactuamos con los datos, permitiendo generar contenido creativo y automatizar tareas. Esto ha dado origen a una gran gama de términos que pueden resultar confusos para quienes no están familiarizados con el tema.

“Conocer los conceptos clave del mundo de los datos es fundamental porque los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para empresas, gobiernos y personas. Al entenderlos, las personas pueden tomar decisiones informadas, proteger su privacidad y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital”, señaló Matías Sánchez, CEO de Datalized.

A ello, agregó que en sectores como la logística y distribución, la salud o el retail, la capacidad de interpretar datos puede mejorar la eficiencia y la competitividad. Con el aumento de dispositivos conectados y la explosión de datos, el conocimiento en esta área es cada vez más relevante.

“Conocerlos permite una comunicación efectiva, identificación de oportunidades, evitar errores comunes. Uno de los términos fundamentales de la actualidad, es la Inteligencia Artificial, que se refiere a sistemas computacionales que necesiten de inteligencia humana para ser desarrollados. Un buen ejemplo es la conducción autónoma, en donde las personas observan su entorno y toman decisiones de acelerar, frenar, detenerse o doblar”, explicó Sánchez.

También, está el Data Science o Ciencia de Datos, que, de acuerdo al experto, consiste en una disciplina que utiliza métodos científicos, procesos, algoritmos y sistemas para extraer conocimiento y conclusiones válidas a partir de datos en bruto. Por otra parte, el Machine Learning es un subcampo de la inteligencia artificial que posibilita a los sistemas aprender de un conjunto de datos, identificar patrones y tomar decisiones sin que necesiten ser programados explícitamente.

“Otro término relevante, ya instaurado en las empresas, es la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence. Esta disciplina buscar ayudar a humanos a entender los datos de los distintos sistemas transaccionales de una empresa, con el propósito de facilitar la toma de decisiones. Aquí se recolectan, procesan y visualizan los datos, para ayudar a su entendimiento”, añadió el experto.

Adicionalmente, aseguró, está el Data Warehouse, elemento fundamental de la inteligencia de negocios, es un repositorio centralizado de datos integrados, diseñados para disponibilizar datos desde distintas fuentes para facilitar el acceso a los datos. El conocido Data Mart es solo un subconjunto de datos del Data Warehouse”.

“También existen distintas versiones de un Datawarehouse, conocidos como el Data Lake, Data Mesh o Data Lakehouse. Estas son distintas versiones de un Data Warehouse, que utilizan paradigmas y tecnologías distintas, pero cumplen el mismo propósito. Centralizar datos desde distintas fuentes para facilitar el acceso para la construcción de herramientas analíticas”, finalizó Matías Sánchez.

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Equipo Prensa
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