Empieza el invierno, época del año donde sentimos una gran disminución de las temperaturas. Y en una de las tareas que más fallamos, es preocuparnos de identificar a tiempo las fugas de calor de nuestro hogar.
Es por esto que es necesario tomar en cuenta algunos puntos claves para evitar pasar malos ratos en los meses más fríos del año.
Cierres de techos y suelos. Si vives en casa, el techo es uno de los puntos claves. Una de las mejores soluciones, es lanzar agua con la manguera sobre el techo, y revisar si se producen filtraciones en el techo o entre techo. De esta forma, podrás impedir la formación humedades y que el aire frío se instale en tu hogar.
Poner paneles o rollos en paredes y techos. Existen variados materiales como paneles o rollos, con los que se puede aislar paredes y techos tanto por dentro como por fuera. Algunos de esos materiales, pueden ser algodón reciclado, espuma en spray, fibra de vidrio, entre otros.
Atento a las ventanas. Es importante que sepamos que uno de los principales lugares de fuga de calor dentro del hogar son precisamente las ventanas, donde solo basta con acercarse a una de ellas en un ambiente calefaccionado, para darse cuenta de que la temperatura desciende rápidamente unos 2 o 3 grados, en el caso que esté fabricada con vidrio común (el cristal más sencillo).
«Con un Termopanel puedes reducir a menos de la mitad la fuga energética frente a un vidrio simple. Esto quiere decir que en invierno se conserva la energía que se perdería a través de un vidriado común por lo tanto se genera un significativo ahorro en calefacción. De hecho, el funcionamiento del termopanel es la unión de dos cristales separados por una cámara de aire seco y quieto, herméticamente cerrado al paso de la humedad y al vapor de agua, transformándolo en un poderoso aislante térmico” asegura Gonzalo Acevedo, Gerente General de Vidrios Lirquen.
Marcos de las ventanas. Se necesita contar con un marco eficiente y de buena calidad, que trabaje de la misma forma que el vidrio y permita mantener el ahorro energético. Lo clave es comprar tanto vidrios de buena calidad, como marcos eficientes.
Cuidado con el piso flotante. Los pisos de madera o flotantes a veces tienen aberturas, las que generan filtraciones de temperatura. Es importante, estar constantemente revisando la condición del piso, porque es un factor importante a la hora de mantener el calor en el hogar.
Las alfombras nunca fallan. Una de las mejores opciones que existen en el mercado para aislar pisos, son las alfombras. Hay que tener claro la sensación de abrigo que generan, versus otros pisos como las baldosas.
Equipo Prensa
Portal Innova