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Por Miguel Caruso, gerente de Investigación y Desarrollo, Ubiquo LATAM

A la hora de navegar por internet podemos encontrarnos con muchos peligros, por lo que debemos de tener especial atención con nuestros datos personales, así como la información que compartimos y dónde lo hacemos.

Muchas veces, sin siquiera quererlo, podemos estar exponiéndonos de más. La típica fotografía de la familia en el aeropuerto compartida en redes sociales, no solo muestra la felicidad, en algunos casos puede mostrar vulnerabilidad, dado que los delincuentes pueden ver esa información y deducir que, si toda la familia está en el aeropuerto, la casa está sola.

No somos personas públicas, por lo tanto, nuestra información en Internet no debe de ser pública; debemos verificar que en las redes sociales se comparta información solo con personas que efectivamente conocemos; seguir y dejar que nos sigan personas de nuestra confianza o que realmente conozcamos en el mundo real.

Por otro lado, cuando realizamos compras online, debemos tener la precaución de hacerlo en sitios confiables, verificando que sea algún Marketplace conocido y no dejarnos llevar por ofertas de último momento. Cada año aumentan de manera considerable las estafas en plataformas poco reguladas de comercio electrónico.

Lo cierto es que los cibercriminales se encuentran al acecho e intentan realizar sus estafas en todo momento. Una tendencia que también está en aumento es cuando intentan “ayudarnos” en redes sociales. Es muy común que cuando un usuario deja una consulta pública en el muro, por ejemplo, de un problema que tuvo con el banco, la compañía celular, de cable o el supermercado, alguien rápidamente quiere ayudar a resolverlo. Cualquier excusa es válida para pedir información o datos personales que luego pueden ser mal utilizados por un tercero.

Como últimos consejos, siempre debemos de tener en cuenta que:

–  Hay que volver a confirmar la información de la veracidad de una promoción, su sitio web y procedencia.

– Las promociones insuperables y urgentes no son muy comunes.

– Verificar que estemos compartiendo información con el canal oficial de la entidad u organización que estemos queriendo entrar en contacto.

– Nunca compartamos pin o códigos de seguridad por más que nos indiquen que lo necesitan; siempre son personales y nunca debemos de compartirlos con nadie.

No hay que olvidar que, en efecto, estamos a un clic de todo, pero ese clic debe ser ciberseguro.

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