A la hora de emprender los recursos son clave. Por eso es importante buscar asesoría de otras empresas que ya han pasado por lo mismo antes de invertir, ya que según estudios iniciar un negocio puede costar desde los 3 millones de pesos. Desde plataformas que nadie usa hasta marcas registradas que nunca llegan al mercado, estos son los errores más frecuentes al emprender, junto con los consejos clave para evitarlos.
- Utiliza de buena manera tus recursos: No gastes en ítems que no hayas validado previamente
Siempre antes de desarrollar cualquier producto, habla con tus potenciales clientes. Valida el problema real con entrevistas uno a uno. Si nadie lo necesita, nadie lo usará”, aconseja Felipe Rosas, Socio de Ecosistema Startup.
El logo, el manual de marca, el sitio web, pero ni un solo cliente. “Es importante invertir en la identidad visual con avances concretos, el verdadero branding se construye entregando valor, no con colores bonitos. Es importante que nuestra marca tenga todo el costo asociado al branding a un propósito claro, que defina realmente a la empresa, si no pierde valor todo lo que hagamos”, explica el experto.
- Antes de registrar tu empresa y los trámites tributarios valida el modelo de negocio
Muchas veces los trámites son un dolor de cabeza. Crear una sociedad, registrar la marca, contratar abogados, entre otros. “La recomendación es aplazar los trámites legales hasta tener validado que hay interés real por tu producto. De esta manera, puedes proteger tu negocio y formalizarlo cuando ya estés operando”, agrega Rosas.
- Levantar capital sin tener resultados demostrables
Empezar un negocio es complejo y muchas veces pasa que las empresas buscan levantar capital sin tener tracción de ventas. Esto nos quita tiempo y nos desenfoca del crecimiento que necesitamos en los inicios. Además, nos pone en una situación más vulnerable, ya que pueden adquirir un mayor porcentaje de participación en la empresa a un menor costo”, explican desde Ecosistema Startup.
- Importante no ignorar el flujo de caja
Al inicio, muchos emprendedores realizan varias tareas al mismo tiempo. Por eso es importante que lleven el registro de los costos y el tiempo, para que cuando escalen puedan delegar y tener conocimiento de lo que implica cada tarea.













































