Se trata de una réplica virtual en tiempo real del corazón de una persona que proporciona datos precisos sobre su funcionamiento, eficiencia y respuesta a diversas condiciones. Esta innovación, desarrollada por la empresa Tata Consultancy Services, fue presentada por primera vez en Chile en el contexto del Summit País Digital.
Los gemelos digitales prometen revolucionar el ámbito del deporte y, sobre todo, la salud a través de la creación de modelos virtuales del cuerpo de las personas. A través de esta tecnología, es posible simular escenarios además de crear entrenamientos y tratamientos de salud totalmente personalizados.
Tata Consultancy Services (TCS), líder global en servicios de TI y consultoría empresarial, presentó por primera vez en Chile el gemelo digital de un corazón. En el contexto del Summit País Digital, el futurista de TCS Bill Quinn profundizó en las oportunidades de esta tecnología emergente y contó su experiencia entrenando con un gemelo digital personal para prepararse para las maratones de Nueva York y Londres.
¿Qué es un corazón digital?
Es una réplica virtual en tiempo real del corazón de una persona. El gemelo digital de un corazón desarrollado por TCS, ofrece datos precisos sobre su funcionamiento, su eficiencia y respuesta a diversas condiciones. La ganadora de la Maratón de Boston y dos veces maratonista olímpica, Des Linden, se convirtió en la primera deportista en poseer un gemelo digital de su corazón. Este modelo fue diseñado por TCS para optimizar su rendimiento atlético y crear planes de entrenamiento y una atención médica personalizada, con el objetivo de generar aprendizajes que permitan luego generar un impacto en el cuidado de la salud y el bienestar de todas las personas, mucho mas allá de los atletas.
“La tecnología de gemelos digitales promete transformar la forma en que los atletas entrenan, compiten y manejan su salud. En primer lugar, profundizan el monitoreo en tiempo real, registrando continuamente parámetros cardiovasculares, como la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno, brindando retroalimentación al instante durante un entrenamiento y en la competencia. Estos datos permiten a deportistas, tanto de elite como a los aficionados, tomar decisiones informadas sobre su entrenamiento, recuperación y estrategia de competición”, detalló Bill Quinn.
El corazón digital permite, además, infinitas simulaciones con diversos escenarios. Al ensayar el futuro en el mundo virtual, los atletas pueden prepararse para un rendimiento óptimo en el mundo real, independiente de las condiciones del día de la competición.
Gemelos digitales: el futuro de la salud
En 2023, las enfermedades cardiovasculares representaron el 27% de todos los decesos en Chile, siendo la principal causa de muerte en el país. De acuerdo a Bill Quinn, la tecnología del corazón digital podría ser un aliado en la prevención de estas enfermedades y una herramienta útil para detectar problemas cardiacos de manera temprana con el fin de evitar complicaciones graves de salud.
“Un corazón digital es capaz de realizar millones de simulaciones del corazón de una persona, prediciendo los problemas que podría tener a futuro basándose en su dieta, ejercicio, consumo de tabaco, entre otros factores. El uso de estos modelos podría ayudar a los médicos a tener conversaciones basadas en evidencia para animar a sus pacientes a cambiar malos hábitos. Además, el gemelo digital podría detectar anomalías en el corazón y contribuir a identificar cardiopatías incipientes, permitiendo crear planes de salud para prevenir situaciones de gravedad en el futuro”, explicó el futurista de TCS.
Según el informe TCS Digital Twindex, –que consultó a destacados futuristas internacionales– se espera a nivel global una amplia adopción de la tecnología de gemelos digitales en diversos sectores e industrias. De acuerdo al estudio un 52% de los encuestados, cree que los gemelos digitales serán ampliamente utilizados por el sector salud en los próximos tres años.
Equipo Prensa
Portal Innova