TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

  • Con una inversión cercana a los $3.400 millones, la iniciativa espera consolidar el escalamiento productivo y comercial sustentable de este recurso. La ejecución estará a cargo de la Universidad Católica del Norte.

Coquimbo, 29 de noviembre, 2023.- Un nuevo Programa Tecnológico (PTEC) fue adjudicado por Corfo en la región de Coquimbo para avanzar hacia la sustentabilidad y diversificación acuícola nacional. Se denomina “Programa Tecnológico para el Desarrollo y Escalamiento Sustentable del Cultivo del Recurso Ostra Japonesa (Crassostrea gigas)” y será ejecutado por la Universidad Católica del Norte, en un plazo de cinco años.

“El desarrollo del programa permitirá la vinculación directa con proveedores de bienes y servicios, organizaciones pesqueras artesanales, Centros de Investigación e Instituciones Privadas y Públicas de la Región de Coquimbo, generando nuevas fuentes de trabajo, diversificando la matriz productiva y desarrollando sinergias virtuosas entre los participantes. Adicionalmente, los resultados del PTEC podrán ser extrapolados a las regiones de impacto, robusteciendo su alcance y minimizando las brechas detectadas en el sector”, señaló el Director de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita.

Entre los coejecutores del PTEC están Fundación Chinquihue, el Centro de Innovación Acuícola Aquapacífico y la empresa de cultivos marinos Nanaku. Como asociados se suman el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos de Mariscadores de Taltal y Ramos Similares de Caleta Cifuncho (Taltal), y Minera Los Pelambres. Considerando, adicionalmente, 24 interesados, vinculados directamente con comunidades y asociaciones del borde costero, principalmente de la región de Coquimbo.

“Nuestro objetivo principal es producir larvas y semillas estandarizadas de ostras las que serán transferidas junto a la tecnología de cultivo a Pequeños Cultivadores de ocho regiones del país (Antofagasta – Iquique – Atacama – Coquimbo – O’Higgins – Maule – Los Ríos – Los Lagos). Además, se considera desarrollar e implementar una estrategia de comercialización a nivel nacional e internacional para generar una industria del recurso. La coejecución con otras organizaciones nos permitirá asegurar un abastecimiento de semillas de ostra japonesa en el tiempo y aportar al desarrollo de su cultivo”, señaló el director del Programa, Dr. Rodrigo Rojas Araya, académico del Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

La iniciativa además contempla la definición de zonas potenciales de cultivo desde el punto de vista sanitario; realizar transferencia tecnológica efectiva; desarrollar una estrategia comercial para la comercialización de larvas y semillas; y formar capital humano para el desarrollo de actividades necesarias en cultivo y escalamiento sustentable del recurso.

Competitividad global

En general, los PTEC acuícolas buscan forjar un sector más competitivo a nivel nacional, y lograr que el desarrollo productivo local esté en armonía con el bienestar de la sociedad civil. A su vez, los proyectos deben estar insertos en la cadena de valor y generar sinergias con otros sectores y/o subsectores económicos del territorio. En línea con esta premisa, el proyecto también tendrá impacto en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Maule, los Ríos y Los Lagos.

Este programa se suma al PTEC Congrio Colorado, otra iniciativa acuícola de gran envergadura cofinanciada por Corfo, que cumple con el propósito de diversificar la matriz acuícola productiva nacional. En total, son cinco programas que se ejecutan en la región, los otros tres son ConstruyeZero, Consorcio Quitai Anko, y Herramientas Agroclimáticas Vides.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova