COVID-19: Seguimiento del impacto global del brote de coronavirus

0
571
covid

Bain & Company: Impacto Global Covid-19

El Índice de Informe de Amenazas Situacionales del Grupo de Tendencias Macro de Bain & Company combina datos oficiales con nuestro propio modelo para evaluar el efecto del brote de Covid-19 en los negocios globales.

El análisis de Bain Macro Trends Group del brote global de Covid-19 sugiere que las empresas deben activar procedimientos de contingencia de primer nivel que incluyan mitigar las amenazas inmediatas para el personal, como restringir los viajes no esenciales para evitar a los viajeros atrapados debido a las cuarentenas; revisar e incluso diferir inversiones no estratégicas; y la planificación de un entorno empresarial equivalente a una recesión de un cuarto de año.

 

Lo último sobre el brote

A partir del 7 de abril de 2020, hubo más de 1.3 millones de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo y más de 76,000 muertes. Estados Unidos, con más de 370,000 casos, está lidiando con un brote severo. El estado de Nueva York tiene más de 130,000 casos y enfrenta escasez de suministros y equipos médicos críticos. En Europa occidental, Italia y España tienen un total combinado de más de 270,000 casos. La tasa de mortalidad en la Unión Europea es casi cuatro veces la tasa en los Estados Unidos.

Los importantes efectos económicos de la pandemia se están haciendo evidentes. Los datos de China indican que el virus provocó una disminución del PIB del 20% en los primeros dos meses de 2020; otros países obligados a implementar un distanciamiento social agresivo probablemente experimentarán efectos similares. En los Estados Unidos, más de 10 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron desempleo en las últimas dos semanas de marzo. Los economistas estiman que la tasa de desempleo del país es actualmente del 10% y podría aumentar al 15% a finales de este año.

La economía global ahora enfrenta dos amenazas. Si los gobiernos de todo el mundo no logran frenar la progresión del virus o si relajan las medidas de distanciamiento social de manera demasiado agresiva, el costo humano y los efectos económicos serán significativos. Además, la pandemia está poniendo en peligro la estabilidad del sistema financiero.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo han lanzado un esfuerzo sin precedentes para evitar una crisis de liquidez que podría poner en peligro todo el sistema financiero mundial, pero es casi seguro que se necesiten medidas de estímulo fiscal para estabilizar la macroeconomía. Los legisladores de todo el mundo desarrollado han prometido brindar alivio económico, y muchos ya lo han hecho.

 

Mirando hacia el futuro

El Índice de Informe de Amenazas Situacionales (SITREP) es una evaluación compuesta basada en toda la información disponible sobre las condiciones epidemiológicas, económicas y sociales vinculadas al brote. El 12 de marzo, Bain elevó el índice SITREP al nivel 6.

Es probable que el Índice del Informe de Amenazas Situacionales (SITREP) aumente aún más a medida que se implementen y amplíen medidas agresivas de distanciamiento social en más países. Una nueva investigación de Bain & Company indica que estas medidas pueden ser necesarias por mucho más tiempo de lo que algunos esperan, y el daño económico y financiero por mantener estas interrupciones crecerá geométricamente con el tiempo.

La duración de estas interrupciones será un determinante importante de los efectos económicos finales de la pandemia. Sin embargo, sigue habiendo una considerable incertidumbre sobre la duración de estas medidas, por lo que todavía Bain & Company no ha elevado el índice al nivel 7 en una escala de 10. La consultora, aún anticipa elevar el índice al nivel 7 a principios de abril si la situación continúa trayectoria actual

Los niveles 7 y 8 implican que ha ocurrido o es probable que ocurra un daño macroeconómico suficiente para transformar un choque único en una recesión más severa, de base amplia y comparable a otras recesiones severas desde la Segunda Guerra Mundial. En particular, si las preocupaciones sobre el riesgo de solvencia se extienden más allá del conjunto inicial de industrias de primera línea más directamente afectadas por el distanciamiento social, es probable que las contracciones económicas resultantes sean más rígidas y duraderas.

Los niveles 9 y 10 implican que las condiciones macroeconómicas son lo suficientemente adversas como para producir fracasos comerciales mucho más allá del alcance de las contracciones típicas, a menos que los gobiernos implementen los respaldos adecuados. Por ejemplo, si los gobiernos exigen un distanciamiento social extremadamente estricto durante más de un año, muchas actividades normales del mercado probablemente se verían gravemente afectadas.

Por el momento, Bain & Company está monitoreando de cerca varios factores que afectarán el curso de la pandemia: el progreso de los esfuerzos de mitigación de enfermedades en lugares como Italia y el estado de Washington, que proporcionan información útil sobre cuánto distanciamiento se requiere para lograr la estabilización; iniciativas de política fiscal y monetaria para abordar el daño macroeconómico resultante de la pandemia; y protocolos de tratamiento emergentes, que podrían cambiar los hechos epidemiológicos del virus.

 

Sobre el índice SITREP

El índice Coronavirus SITREP no pretende reemplazar o modificar ninguna directriz o directiva oficial del gobierno con respecto al coronavirus. El índice está destinado a ayudar a los líderes empresariales a planificar y coordinar un gradiente de políticas de contingencia empresarial en respuesta a una situación en rápida evolución.

El índice SITREP de Bain & Company, que varía de 0 a 10, es una evaluación compuesta basada en información cuantitativa y cualitativa en tres clases de datos.

  • Científico/epidemiológico: información sobre las características de virulencia y transmisión del “coronavirus” COVID-19 que proporciona datos objetivos sobre cómo se puede propagar el virus.
  • Económico: información sobre los efectos directos e indirectos de la epidemia en el comportamiento de los consumidores y las empresas, incluido el potencial de interrupciones de la cadena de suministro.
  • Social: información sobre acciones gubernamentales y reacciones públicas, incluyendo distanciamiento social y cuarentenas.

En Bain & Company se combinan los datos oficiales con nuestro propio modelo para generar una evaluación holística. Este modelo se basa en nuestra experiencia con la triangulación de datos, que es especialmente relevante hoy en día a la luz de la diversidad e irregularidad de las fuentes de datos que rodean esta situación que cambia rápidamente.

 

 

 


GRUPO ETCHEBERRY
www.grupoetcheberry.com

 

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables