Covid aumenta interés por 5G y empresas buscan un servicio integrado y end-to-end

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Covid aumenta interés por 5G y empresas buscan un servicio integrado y end-to-end
 
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Más de la mitad de los encuestados considera invertir en esa tecnología dentro de los próximos tres años. Además, sólo un 18% de las firmas consideran a las empresas de telecomunicaciones como expertos en transformación digital, mientras que un 63% prefiere a las firmas de servicios profesionales.

El coronavirus ha impulsado el auge de tecnologías a lo largo de los países e industrias, y el 5G está siendo visto por las empresas con creciente atención. Así lo demuestra la encuesta Reimagining Industry Futures 2021 de EY aplicada a más de 1.000 ejecutivos de ocho industrias a nivel global: un 52% de las organizaciones asegura que la pandemia ha provocado mayor interés por 5G e IoT en sus organizaciones, y un 74% cree que esa tecnología representará una oportunidad para reinventar sus procesos en los próximos años. Y si bien sólo un 17% de las empresas está invirtiendo en esta tecnología actualmente, otro 56% tiene previsto hacerlo dentro de los próximos tres años.

Sin embargo, identificar un tipo de proveedor adecuado es un desafío para un 64% de las empresas, ya que están buscando socios más que sólo proveedores de equipos tecnológicos (79%) que además ofrezcan soluciones integrales end-to-end. Sólo un 18% ve a las firmas de telecomunicaciones como expertos en transformación digital. En cambio, los vendedores de aplicaciones/plataformas (65%), firmas de servicios profesionales (63%) y de servicios de TI (51%) son quienes tienen la preferencia de los encuestados.

Tecnologías integradas

“Gran parte de las empresas busca que 5G forme parte de otras soluciones tecnológicas, considerando que la IA (75%), la automatización (63%) y edge computing (57%) son complementarias a las estrategias de 5G e IoT de sus organizaciones”, afirmó Pablo Arnuncio, socio de Consultoría en Transformación de EY. “Pero esta complejidad percibida de la integración y la incertidumbre respecto a los escenarios de despliegue son los principales desafíos internos. Es por ello que los operadores de telecomunicaciones deben mejorar su expertise en la transformación para apoyar a sus clientes de manera transversal”, agregó el experto.

Adaptarse a los nuevos casos de uso de 5G también es clave. En todas las industrias, su aplicación para la supervisión de infraestructura crítica y las capacidades de redes privadas ha aumentado su importancia. Gestión de cadenas de suministro, optimización de procesos y sistemas, e información y feedback de los clientes también están en el top-5, destacados por entre 39% y 41% de las firmas.

La pandemia también ha puesto el foco en el uso más sofisticado de 5G en el sector salud, para hospitales conectados (pasó de 22% a 40% de importancia) y cirugías remotas (de 21% a 30%). En el sector de transporte, el foco creciente es el monitoreo de carga.

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Equipo Prensa
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