Creadora de vacuna contra hantavirus en la USM

0
136
Dra. María Inés Barría. Creadora de vacuna contra hantavirus
Dra. María Inés Barría
  • La Dra. María Inés Barría, que destaca por su capacidad de hacer ciencia de frontera en un país en el que no tenemos tanto desarrollo científico, como Chile, participó en inicio académico del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV que se realiza desde hace 18 años

  

La directora del equipo creador de la vacuna contra el hantavirus, la Dra. María Inés Barría, participó en la inauguración del año académico del Doctorado en Biotecnología, programa que imparten en conjunto la Universidad Técnica Federico Santa María y la PUCV, desde hace 18 años.

En su presentación “Medicina traslacional y la búsqueda de terapias contra hantavirus”, la destacada científica nacional habló a los asistentes sobre el trabajo de su equipo multidisciplinario en el desarrollo de una inmunoterapia basada en anticuerpos monoclonales 100% humanos para tratar el virus hanta, un problema de salud pública en Chile que afecta especialmente al sur del país.

“Se trata de una inmunoterapia basada en anticuerpos monoclonales, por lo tanto dirigido para usarse como tratamiento específico cuando las personas presenten los síntomas, cuando sean diagnosticados con hantavirus”, señaló la Dra. Barría. “Por las características biológicas de estos anticuerpos, también podría servir como profilaxia, como prevención, pero por un corto periodo de tiempo. Esto sería beneficioso para quienes estén en estrecho contacto con personas infectadas, como personal tratante, o incluso turistas o personas que viajan al sur de Chile cuando hay algún brote del virus”.

El postgrado cuenta actualmente con 55 alumnos en diferentes niveles, seis años de acreditación a nivel nacional y 65 graduados en la última década.

El Dr. Michael Seeger, académico de la USM y actual director del programa, señaló que “Nuestro doctorado se encuentra en una etapa de consolidación, por lo que quisimos invitar en esta oportunidad a una persona capaz de motivar a las generaciones nuevas de doctores en biotecnología en temas de frontera. La Dra. Barría representa justamente eso, la capacidad de hacer ciencia de frontera en un país en el que no tenemos tanto desarrollo científico, como Chile, aprovechando todas las redes de cooperación nacionales e internacionales y con mucha audacia, siendo capaz de causar impacto en un tema que es de gran interés en muchas partes del mundo, y llegando con hallazgos sorprendentes para el desarrollo de una vacuna de duración corta”.

Solución desde la biotecnología

Sobre el rol del área de la biotecnología en su investigación, la académica expresó que “ha sido esencial, porque se ha podido desarrollar utilizando conocimiento, herramientas y reactivos tanto de la biología celular como la molecular e inmunología. Se están usando moléculas biológicas que el propio organismo utiliza normalmente para combatir enfermedades infecciosas, pero llevándolas al laboratorio con el objetivo de poder usarlas como un tratamiento específico contra el virus, por lo tanto, de lo que estamos hablando sí es un ejemplo de biotecnología”.

Respecto a este primer evento del año académico del Doctorado en Biotecnología, el profesor Seeger señaló que “estamos muy contentos, porque dar inicio con una charla de tanta calidad y con la participación entusiasta de muchos investigadores jóvenes, aparte de los profesores y autoridades asistentes, siempre es importante. Estuvo presente el público objetivo, que fue sobre todo las generaciones jóvenes del doctorado que quieran hacerse un camino desarrollando biotecnología de frontera desde Chile y al mundo”.

Por su parte, la Dra. Barría sostuvo que “fue un gusto y una alegría que me hayan invitado y considerado para inaugurar el año académico. Lo que me agrada del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV es que mezcla tanto generación de productos como bioprocesos. Es decir, desde las primeras etapas del desarrollo hasta el escalamiento, y creo que eso es una herramienta muy importante que los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar. Otra cosa muy relevante es que son universidades de regiones que están apostando al desarrollo biotecnológico de Chile”.

 

Julio Rojas Gallardo
Jefe de Medios · (+56) 32 265 4090
Universidad Técnica Federico Santa María
Dirección General de Comunicaciones · Campus Casa Central Valparaíso
www.usm.cl


Signalsoft""
www.signalsoft.cl