• El grupo asesor entregó al ministro Andrés Couve un nuevo documento que recoge una serie de propuestas con mecanismos e iniciativas de políticas públicas para profundizar la inversión en el ecosistema en los próximos 20 años.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

Jueves 09 de marzo.- Hasta las dependencias del MinCiencia llegaron este jueves los integrantes del Consejo Asesor Ministerial para entregar formalmente al titular de la cartera, Andrés Couve, una propuesta de crecimiento estratégico para el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) nacional.

 

Según explicaron sus autores, el “Documento de trabajo Nro. 1: Una propuesta de Crecimiento del Ecosistema CTCI en Chile”, trata de contribuir a una de las discusiones más relevantes para el área: cómo, en qué dirección y a qué ritmo avanzar hacia el fortalecimiento del sistema para que la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológico se transformen en pilares para el desarrollo socioeconómico y cultural del país.

 

En concreto, el documento plantea áreas y montos de incremento del gasto público, propone medidas regulatorias y hace una proyección de la envergadura de la inversión público y privada necesaria para alcanzar un gasto en investigación y desarrollo (I+D) del 0,8% del PIB en 2030, como meta intermedia, objetivo que sube al 1,0% del PIB una década después, gracias a una composición de gasto público-privado de 40%/60% al término de este periodo.

 

Junto con agradecer el trabajo del Consejo Asesor, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, aseguró que “la experiencia internacional muestra que los países que han logrado construir un sistema que se integra al desarrollo socioeconómico y cultural de los países lo han hecho con esfuerzos sostenidos en el tiempo, con políticas de Estado que se extienden por varias décadas; y lo han hecho en base a más y mejor I+D, acoplando el conocimiento a la productividad y competitividad del sector privado, y estableciendo capacidades para abordar desafíos estratégicos”.

 

“Centrar la discusión en el porcentaje del PIB ha sido inconducente. Aunque es mucho más complejo, es fundamental establecer cuánto y cómo crecer y en base a eso definir la inversión necesaria. Para abordar esta tarea debemos tomar en consideración nuestras capacidades instaladas, aquellos aspectos donde tenemos limitaciones, aquellas áreas donde aparecen oportunidades, y establecer plazos ambiciosos pero viables. Debemos tomar también en consideración que una propuesta cuyo objetivo sea impactar el desarrollo del país no puede diseñarse sólo en base a proyectos, ni sólo en base a los instrumentos que contamos hoy. Debe considerar, por lo tanto, una combinación de políticas de financiamiento directo, indirecto, fortalecimiento de la gestión y consideraciones regulatorias, con nuevas iniciativas y visión de largo plazo”, añadió Couve.

 

Cabe destacar que el Consejo Asesor Ministerial está compuesto por Marianne Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC; Adrián Palacios, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y miembro del Consejo Nacional de Educación; Rafael Vicuña, profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias; Andrés Jordán, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS); James McPhee, profesor titular de la U. de Chile y académico del Departamento de Ingeniería Civil; Pamela Chávez, doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto y socia de la empresa de biotecnología para la minería Aguamarina.

 

“Como experiencia fue muy gratificante poder trabajar con personas de tremendo nivel, experiencia, conocimiento y calidad, y con el equipo del MInisterio. Esperamos que este producto pueda ayudar a las autoridades a tomar decisiones para mejorar el sistema de ciencia, tecnología e innovación”, aseguró James McPhee, tras la entrega del informe.

 

“Lo que proponemos es una forma de crecimiento, es decir, una metodología que también tiene ciertos énfasis en términos de qué aspectos de todo el ecosistema de ciencia son los que deben crecer. El documento llega en un momento muy oportuno a Chile, y a la vez, es el legado de este Consejo”, sostuvo por su parte Marianne Krause.

 

En tanto, Rafael Vicuña añadió que “este documento apunta a aumentar el tamaño de la comunidad científica nacional y también a proponer instrumentos para que el nuevo conocimiento que se genera se transforme en innovación”.

 

Por último, Sylvia Eyzaguirre dijo que “considero que es fundamental para el desarrollo del país que la inversión pública vaya de la mano con la inversión privada. En los países que han logrado realmente dar un salto en el desarrollo científico-tecnológico lo han hecho siempre de la mano del mundo privado. Este documento es un esfuerzo por pensar cómo hacemos una inversión pública que pueda tener un impacto positivo y generar una sinergia con el sector privado”.

 

Encuentra aquí el “Documento de trabajo Nro 1: Una propuesta de Crecimiento del Ecosistema CTCI en Chile”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova