TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

Ingresos requeridos para solicitar un hipotecario son los más altos de los últimos 10 años:

El director de finanzas corporativas de OpenBBK, Álvaro Acosta, detalla cómo la coyuntura económica y política está reduciendo el acceso a la vivienda y, por ende, la demanda de créditos hipotecarios, lo que se traduciría en una “tormenta perfecta” para las nuevas generaciones.

Santiago, 30 de enero de 2024.- Cifras del Banco Central revelaron que, durante el 2023, las tasas de interés en UF para los préstamos hipotecarios aumentaron 77 puntos base, cerrando el año con 5,21%, alcanzando un máximo histórico en los últimos 14 años. 

Esto ha representado un desafío para los grupos más jóvenes. Para Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de OpenBBK, la situación país, las nuevas condiciones bancarias, la falta de plazos y aumento del pie se han convertido en una “tormenta perfecta», resultado de varios factores críticos.

«Hoy en día, la reducción en los montos de financiamiento, el aumento en las tasas de interés, el incremento en los precios de las propiedades y la inestabilidad política y económica del país, han creado el escenario perfecto que impide a los jóvenes ser propietarios», explicó Acosta. «Esto contrasta drásticamente con la situación de hace 20 años, cuando Chile mostraba un crecimiento económico robusto y los bancos financiaban hasta el 100% del valor de una propiedad.»

Acosta detalla cómo, en el pasado, era común que los bancos ofrecieran condiciones más favorables, como financiamiento total para la compra de propiedades e incluso incluir un auto nuevo en el mismo crédito hipotecario. «Estas condiciones facilitaban enormemente la adquisición de la primera vivienda. Sin embargo, ahora los jóvenes con ingresos más bajos se encuentran en una situación casi imposible de ahorrar lo suficiente para el pago inicial que exigen los bancos, que puede llegar hasta un 20% o 30% del valor de la compra», señaló.

La disminución en la accesibilidad de créditos hipotecarios para los jóvenes es alarmante. «Hemos visto una caída de casi un 50% en la adquisición de créditos hipotecarios por parte de personas de hasta 35 años en comparación con hace 10 años», comentó Acosta. «Esto se debe a las condiciones más estrictas en cuanto a financiamiento, tasas más altas y plazos más cortos para los créditos.»

Acosta también hizo hincapié en cómo el crecimiento económico pasado de Chile favorecía la disponibilidad de créditos hipotecarios. «Con un crecimiento económico promedio anual del 5%, Chile se convirtió en un modelo de éxito en Latinoamérica. Sin embargo, hoy enfrentamos un escenario muy diferente, con escasez de inversión y mucha inestabilidad política y económica».

Para acceder a un crédito hipotecario hoy, según Acosta, los jóvenes deben demostrar ingresos mensuales fijos de al menos cuatro veces el valor del dividendo. «Esta cifra aumenta significativamente para aquellos con ingresos variables, lo que pone una barrera aún más alta para calificar para un crédito hipotecario», explica.

¿Por qué están altas las tasas de los créditos hipotecarios?

Álvaro Acosta profundiza en las causas detrás de las elevadas tasas de interés en los créditos hipotecarios, señalando que son el resultado de varios factores combinados, en particular, por tres contextos. Para Acosta esta situación ha derivado en que hoy tengamos las tasas hipotecarias más altas en Chile de los últimos 15 años. 

Como primera razón, el especialista aclara que el desembolso realizado por las AFP, durante la pandemia – que se tradujo en más de $50.000 millones de dólares – se convirtió en un factor detonante. Este monto, que representaba casi un 20% del patrimonio administrado, que limitó la capacidad de financiamiento de los bancos.

Por otra parte, Acosta también precisa que el bajo desempeño económico del país desde el segundo período presidencial de Bachelet, exacerbado por reformas y políticas públicas contraproducentes limitaron la inyección de la inversión en el país y, por ende, el dinero disponible para préstamos. “Al existir menos inversión local y extranjera, existe menos dinero circulante además de menor nivel de inversión en deuda e instituciones financieras por lo que al existir dinero más escaso, las colocaciones de los bancos son más altas, es decir, se les exige más rentabilidad a los créditos de todo tipo”, explica el director de finanzas corporativas de OpenBBK. 

Un tercer elemento causante del aumento de las tasas de interés es “que debido a que la economía norteamericana se ha mantenido con altos niveles de inflación, esto se traduce en un financiamiento más caro de los instrumentos financieros que venden los países para emitir deuda de largo plazo, es así como Chile si quiere hoy transar un bono soberano en el extranjero, debe competir con países como el mismo Estados Unidos que están emitiendo deuda soberana en tasas levemente más bajas, pero con un perfil de riesgo muchísimo menor”. 

Finalmente, Álvaro Acosta aclara que la cesantía es un elemento no menor en las evaluaciones financieras porque lleva varios trimestres mostrando deterioro, entonces, la confianza para las instituciones financieras al evaluar a un sujeto de crédito es menor, dado que el proyectar una estabilidad laboral, se hace menos confiable mientras el índice de cesantía esté aumentando”, concluye el especialista.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova